Empresarios de la región sostienen que la toma de empleo será negativa en el próximo trimestre.

En medio de un escenario complejo, el sector empresarial no vaticina un panorama favorable en el corto y mediano plazo, lo cual se vió reflejado en el último estudio de la empresa de Recursos Humanos Manpower, según el cual el NEA presenta una expectativa negativa para la toma de mano de obra del -6%.
Con el 16%, el NOA es la única región del país en la que los empresarios tienen expectativas positivas sobre la toma nuevos empleos para el próximo trimestre, según el informe. A nivel país y en el resto de las regiones, la expectativa empresaria respecto al empleo es negativa (-1%); de lo que se deduce que en el próximo trimestre el desempleo se incrementará en un 1%.

Al analizar los condimentos locales de la crisis, el conflicto entre el Gobierno y el campo golpea fuerte a la región Pampeana y se refleja en una expectativa negativa mayor en la toma de nuevos empleados (-8%). Le sigue el NEA, Cuyo con -3% y finalmente el Area Metropolitana y Gran Buenos Aire donde la expectativa laboral negativa es del -2%.

“Las permanentes fluctuaciones de los mercados, la confirmación de una situación de recesión económica en muchos países centrales, y el impacto que todo ello tendrá en la economía de nuestro país, probablemente esté afectando la planificación de contrataciones”, dijo Alfredo Fagalde, director general de Manpower Argentina.

La Expectativa Neta de Empleo (indicador que surge del porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, menos el porcentaje de empleadores que espera una disminución del empleo) alcanzó un valor de -1% a nivel país, 9 puntos menos que en el trimestre anterior y 33 puntos menos que en el mismo trimestre de 2008.

Comentá la nota