Empresarios reflotaron el Grupo de los 6, pero dejaron afuera a la Sociedad Rural

Empresarios reflotaron el Grupo de los 6, pero dejaron afuera a la Sociedad Rural
El encuentro con el ministro de Justicia tuvo como objetivo apoyar las políticas realizadas desde el Gobierno para cumplir con el GAFI, cuyo plenario es el miércoles

NATALIA DONATO Buenos Aires

Después de varios meses de permanecer desactivado, resurgió ayer el Grupo de los 6 –que integran los titulares de las principales cámaras empresarias del país–, de la mano de un tema que es de preocupación común de los dirigentes: las eventuales sanciones que podría sufrir la Argentina el año próximo de no cumplir con las normas antilavado exigidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). El organismo tendrá su plenario en París la semana próxima.

Aunque este encuentro fue impulsado por el titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba), Jorge Brito, y el presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, los más inquietos por el tema, hay consenso entre todos los miembros del Grupo en reflotar estos encuentros y comenzar a gestionar reuniones con todos los ministros. El dato curioso de la reunión de ayer fue la ausencia del flamante titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis María Etchevere, quien también debería haber estado presente ya que la entidad es parte del G6.

Pero el representante rural no fue invitado por sus pares y, según manifestaron algunos integrantes del grupo, tampoco es intención convocarlo a los próximos encuentros. No está en el ánimo de este frente empresario ir al choque con el Gobierno y la Rural, al menos durante la gestión de Hugo Biolcati, ha sido fuertemente contestataria con la administración de Cristina Fernández. “Primero queremos ver cuál es su actitud, cómo se mueve, ya que acaba de asumir”, sostuvo uno de los dirigentes.

Desde la SRA evitaron dar precisiones al respecto, aunque señalaron que Etchevere se encuentra en Misiones a propósito de la inauguración de la muestra ganadera en esa provincia.

El grupo dejó de reunirse a fines del año pasado, frente a la resistencia de algunos empresarios a expresarse públicamente sobre determinadas temáticas y a las diversas opiniones y posicionamientos políticos y económicos entre algunos de ellos, como por ejemplo Biolcati y el presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren.

Pero luego de varios intentos fallidos de algunos dirigentes para retomar las reuniones, ayer finalmente lo lograron. De Mendiguren, Gabbi, Brito, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner, y el vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Eduardo Eurnekián, se reunieron con el ministro de Justicia, Julio Alak, para tomar conocimiento de los avances que están realizando desde el Gobierno para cumplir con las normativas que exige el GAFI en su combate contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Según explicó Alak en un comunicado, “los empresarios manifestaron su respaldo a las reformas administrativas y normativas y expresaron también su satisfacción por los avances registrados en el seno del GAFI”. Las partes acordaron realizar un próximo encuentro en diciembre, del que participarán los sectores público y privado con el objeto de considerar las próximas acciones.

“Había una mala percepción de la Argentina, por lo cual es muy importante lo que el gobierno ha hecho demostrando los avances realizados”, enfatizó Brito en el comunicado realizado por los empresarios. Además, explicó que su participación en el encuentro del GAFI consiste en “lograr que se disponga una auditoría anual por parte del organismo, y no periódica como es en este momento”.

Comentá la nota