Empresarios reconocen crecimiento del crédito en el interior

Empresarios reconocen crecimiento del crédito en el interior
El presidente de la Federación Económica de Formosa, contador Enríque Zanín, reconoció el crecimiento de crédito para las PYMES en el interior y en ese sentido destacó las políticas articuladas que se encaran, entre la provincia, la institución crediticia y los empresarios.
Zanín- a quien acompañó el secretario de la FEF, Gregorio Toledo- tras escuchar el informe del licenciado Rodrigo Pena en la reunión convocada por el ministro Jorge Ibáñez en la sala de situación de la cartera de Economía- reconocio la importancia de hacer notar como había crecido el crédito hacia el interior formoseño.

“Nuestra entidad ha hecho un trabajo conjunto con el Banco Formosa en toda la provincia , hemos viajado juntos y ahora comprobamos que ese trabajo ha arrojado sus frutos”, indicó.

“La gente del interior estaba aislada de las decisiones que se tomaban a nivel empresarial y fue entonces que los funcionarios del Banco comenzaron a viajar a las distintas localidades para informar sobre las líneas crédito y se convirtieron en agentes difusores de estos beneficios, sobre todo en el centro oeste y en el norte de la provincia que es donde más se los demandaba”, relató.

Enrique Zanín dijo que esa misión informativa, de la que formaron parte de sus propios directivos y gerentes, sirvió fuertemente para concientizar a la gente que se hallaba en desconocimiento sobre las distintas líneas de crédito existentes tanto las destinadas al sector comercial como para el de servicios así como el agropecuario y forestal.

“Esta capacitación que recibieron los empresarios tuvo eco y de esa forma se revirtió lo atinente a la realidad económico-productiva del interior”, subrayó.

“Además-añadió- el esfuerzo que hizo el gobierno de la provincia para la bonificación de las tasas llegó con más fuerza a nuestro interior, ratificándose así el criterio federal que anima a las distintas políticas del poder Ejecutivo”.

Aquí terció el ministro Ibáñez para hacer notar que si no se adoptaba esa modalidad federal, se repetiría dentro de Formosa lo que es motivo de queja de las provincias respecto del centralismo porteño.

“No sería fácil la cosa si anunciáramos las cosas aquí sentados en la ciudad capital esperando que venga el formoseño del oeste o del centro oeste por ejemplo; al contrario, de lo que se trata es de salir a buscarlos y hasta de ir hasta sus casas porque sino se repetirá aquello de maldecir algo de lo que se hace en Buenos Aires e internamente nos pasa lo mismo”, expuso.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Pequeña y Mediana Empresa,Antonio Fabián Hryniewicz, intervino para informar que hace pocos días realizó una gira por todo el oeste formoseño y pudo constatar el entusiasmo que tienen los pequeños y medianos productores ganaderos con el apoyo que les brindara el gobierno provincial.

“Me comentaban que de dos pesos que le pagaban por kilo de hacienda en los últimos remates han obtenido doce pesos”, ejemplificó para apuntar que “ a tal punto están entusiasmados que están elaborando un proyecto para ver si pueden hacer feedlot en Ingeniero Juárez para ver s pueden mejorar aún más la calidad”.

Con respecto a la producción apícola, el titular de la CAPYMEF hizo mención a lo bien que les va a los productores de Ibarreta que están afiliados a dicha entidad para destacar que ya no se quedan en la producción de miel sino que han comenzado con el agregado de valor al producir cosméticos, vinos, licores, jarabes y caramelos lo que implica tomar mucha mano de obra.

“La verdad que suscribo todo lo que aquí se ha dicho lo hemos visto y palpado permanentemente”, expresó para relatar una experiencia personal que le demostró que e tuvo que apelar a Las Lomitas para alojarse ya al llegar un día de lluvia halló colmada la capacidad de la hotelería de Juarez, a la que conoce desde 1982.

“Y lo más interesante es que no estaban ocupados los hoteles y ersidenciales por turistas sino por gente que llegaba para invertir o ver que negocios hacer”, manifestó.

Comentá la nota