Los empresarios reclaman más políticas activas

El Consejo Empresario de Entre Ríos presentó la investigación sobre 'Competitividad y Desempeño macroeconómico de Entre Ríos.
El Consejo Empresario de Entre Ríos realizó la presentación del trabajo de investigación ‘Competitividad y Desempeño macroeconómico de la provincia de Entre Ríos’ en el Hotel Quirinale de Colón. Este evento se realizó ante empresarios de distintos sectores económicos de Concordia, Villa Elisa, San José, Colón, Larroque, Gualeguaychú y Paraná; representantes de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, las Asociaciones para el Desarrollo de Larroque, Villa Elisa y Concordia, la Unión Industrial de Entre Ríos, la Federación Agraria y la Corporación para el Desarrollo de Gualeguaychú. También estuvieron funcionarios provinciales, intendentes y representantes de municipios, universidades y profesionales.

En un primer momento, luego de las palabras de bienvenidas expresadas por Raúl Marsó, el presidente del Consejo Empresario, Atilio Benedetti, destacó la filosofía de esta organización empresaria, aludiendo a que no es una organización gremial ni apunta a reclamos sectoriales sino que atiende al desarrollo socio económico integrado de la provincia, apuntando al mediano y largo plazo. Luego se efectuaron las exposiciones de algunas de las diferentes líneas de acción del Consejo. Entre ellas: consolidación de las instituciones democráticas, competitividad provincial, infraestructura y capital social.

A su término, Lucrecia D’Jorge, integrante del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, realizó una pormenorizada explicación de los puntos nodales del trabajo sobre competitividad, efectuado por pedido expreso del Consejo Empresario, ya que, desde sus orígenes, el CEER tiene como objetivo aportar a la sociedad entrerriana herramientas que permitan planificar estratégicamente el desarrollo de sus posibilidades.

En este sentido, D’Jorge resaltó que “la provincia aún debe saldar algunas cuestiones como la falta de información estadística certera, la escasa infraestructura al servicio de la producción, la falta de ‘políticas de Estado’, la elevada proporción de empleados públicos, el déficit en materia social y la elevada presión fiscal”. “En el contexto de crisis internacional, Entre Ríos debe afrontar algunas políticas nacionales desfavorables como la alta dependencia de los fondos nacionales y la inequidad en el sistema de coparticipación federal de impuestos”, se expresó.

Pese a estas cuestiones, la coordinadora del Centro de Investigación elogió “el fuerte compromiso empresarial, la actividad productiva diversificada, el crecimiento del PBG per cápita a partir del 2002, la disminución de la deuda pública y el incremento en la participación del comercio exterior nacional. Asimismo, aseguró “el mejor aprovechamiento de las importantes vías navegables, la inversión en los eslabones productivos con mayor valor agregado y la adecuación impositiva en le marco de las demás provincias que componen la Región Centro, permitirán que Entre Ríos logre un desarrollo equilibrado, armónico y sostenible en el tiempo”.

Comentá la nota