Empresarios rechazan el impuesto a exportaciones

Empresarios rechazan el impuesto a exportaciones
El titular de la Cámara de Exportadores, Enrique Mantilla, sostuvo que es una propuesta del "viejo FMI". Es una alícuota del 35% a la devolución de impuestos que otorga el Estado.
Empresas exportadoras rechazaron la creación de un nuevo impuesto para las compañías que venden al exterior, al denunciar que se trata de un gravamen propuesto por el "viejo FMI" que fue rechazado en 2003 por el Congreso.

Así lo señaló a la agencia DyN el titular de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, en relación a un nuevo gravamen aplicable a los reintegros que reciben la empresas que exportan el cual implicaría una recaudación de 800 millones de pesos anuales.

"En el Presupuesto 2010 se introdujo un impuesto a la devolución de impuestos que se había discutido en 2003. El senador Miguel Ángel Pichetto había dicho entonces que 'este camino que quiere el FMI es incorrecto', según la versión taquigráfica", dijo Mantilla.

El nuevo gravamen, contemplado en el proyecto que cuenta con dictamen de comisión en la Cámara de Diputados, consiste en aplicarle una alícuota del 35% a la devolución de impuestos que otorga el estado a las empresas exportadoras.

Mantilla advirtió que "quedó claro que poner un impuesto a la devolución de un impuesto le cambiaba la naturaleza al beneficio y lo convertía en subsidio que puede generar acciones contra la Argentina en la Organización Mundial del Comercio".

Las reglas de la OMC permite a los países devolver impuestos a las exportaciones, como el IVA, para que ese gravamen pueda ser cobrado en el destino por el país que importa.

El razonamiento indica que si el gobierno le quiere cobrar un impuesto a ese beneficio, se puede interpretar que no era una devolución de impuestos, sino de un subsidio, prohibido cuando se trata de bienes industriales con valor agregado.

El empresario también indicó que la medida "va en contra de lo que dice la presidenta Cristina Fernández de promover las exportaciones de mayor valor agregado".

Comentá la nota