Empresarios rafaelinos reclaman a Binner por los vuelos a Buenos Aires

Referentes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región entregaron una nota al gobernador. El martes pasado se habían reunido en el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente para gestionar la intervención oficial y encontrar una solución a este problema.
Ayer, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) entregó una nota al gobernador, Hermes Binner, aprovechando su visita a Rafaela. Pretenden que la provincia tome una decidida intervención en la interrupción de los vuelos -de la aerolínea Sol- desde esta ciudad hasta Capital Federal y junte a las partes para encontrar una salida que reanude este servicio.

Con la intención de solucionar esta inesperada decisión, según informa desde su portal la Comisión de Industria del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), el martes, una delegación de rafaelinos visitó el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, con el objetivo de gestionar la intervención oficial para que se reanude el servicio aéreo entre Rafaela y Buenos Aires.

Al respecto, Oscar Parra, presidente del CCIRR, manifestó: "Nos enteramos de la finalización del servicio aéreo porque las empresas asociadas nos empezaron a llamar para decirnos que no se hacían reservas de pasajes debido a este problema. Nunca tuvimos una comunicación de la empresa ni de la provincia sobre lo que sucedía. Así que decidimos pedir al ministro Ciancio una entrevista’’ que se realizó este martes. También "queríamos que estuviera presente el ministro de la Producción, Juan José Bertero, que es de Rafaela y sabe que el tema del servicio aéreo es importante como servicio a la producción de la región".

Bertero no pudo estar -ese día tenía que participar de una reunión en Rosario por el tema lechería-y fue reemplazado por Osvaldo Audagna, secretario de Servicios de Apoyo al Desarrollo del Ministerio. En tanto que en lugar de Ciancio estuvo Alejandro Boggiano, subsecretario de Servicios Públicos, quien está timoneando las gestiones entre el gobierno de la provincia y Sol para prolongar el subsidio al combustible que recibe la aerolínea de parte del Estado provincial.

"Esperábamos que los funcionarios demuestren otra preocupación. Hace unos días la provincia le entregó a Sol un hangar completamente nuevo en el aeropuerto de Rosario, donde se invirtieron 2,5 millones de pesos. En Rafaela, la prolongación de la pista en 250 metros, dentro de los terrenos que son propiedad de la Fuerza Aérea, demandaría 1,8 millón de pesos y podríamos tener el servicio, porque Sol está pidiendo que se amplíe la extensión de la pista para operar con sus propios aviones", señaló Parra.

Durante esta reunión, estuvo presente el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Oscar Parra; y el titular de la comisión de Comercio del CCIRR, Leandro López; además de contar con el apoyo del presidente de la Sociedad Rural, Juan Imvinkelried, que no pudo asistir. Esta comitiva también era completada por el intendente Omar Perotti, que decidió sumarse junto con sus secretarios de Gestión y Participación Ciudadana, Roberto Mirabella; y de Obras Públicas, Daniel Ricotti; y el encargado del aeródromo local, Leandro Crosetti.

Lo que se hizo

La empresa no estuvo presente en la reunión. Pero, los rafaelinos se encargaron de recordar que Sol nació como empresa y se consolidó como aerolínea gracias a que dispuso de un subsidio provincial a lo largo de tres años (por un total de 9 millones de pesos) que fue otorgado exigiendo como contrapartida que se volara a Rafaela, debido a la demanda que había en la ciudad.

"Rafaela hizo mucho para que Sol se convirtiera en lo que es hoy. Y en el aeródromo se invirtió no sólo en la pista, sino que también se consiguió que la Fuerza Aérea designara personal idóneo y se trataron de resolver todos los problemas. Mínimamente esperábamos otra respuesta, tanto de la empresa como de la provincia", señalaron los participantes de esta reunión.

En coincidencia con la finalización del convenio por el que la provincia subsidia el combustible de la aerolínea Sol, la firma comunicó, de manera sorpresiva, a fines de julio, que no tomó reservas de pasajes desde el primer día del corriente mes. La novedad provocó la lógica reacción de distintos sectores, en especial del empresariado local, entre los que se encuentran los mayores usuarios del servicio

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