Empresarios quieren participar del proyecto provincial anticrisis

Desde la FECOR y la APICC aseguran que no fueron consultados para la confección del plan para evitar despidos en el sector privado. Piden ser llamados. Se espera que la iniciativa oficial llegue a la Legislatura.
Los empresarios nucleados en la Federación Empresaria de Corrientes (FECOR) y en la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC) quieren participar de la confección del proyecto provincial anticrisis que impulsa el Gobierno.

El plan que busca evitar despidos en el sector privado estaría listo y sería enviado a la Legislatura para su tratamiento, de abrirse el período de sesiones extraordinarias.

“No, a nosotros no nos llamaron aún”, aseguró a “época” el secretario de la APICC, Mario Yonna. “A nosotros no nos consultaron”, dijo por su parte el prosecretario de FECORR, Fernando Méndez. Es que al parecer, quienes hasta el momento participaron del trabajo, fueron los referentes de la Federación Económica de Corrientes (FEC).

“La resolución en la que trabajamos es la Nº265, de procedimiento de crisis”, precisó en ese sentido, el presidente de la FEC, Gustavo Tabachi.

La idea es “tratar de dar paliativos a las empresas para que no despidan personal”, agregó el referente empresarial. Según explicó, el auxilio podría llegar a través del IFE (INstituto de Fomento Empresarial) o el FODIN (Fondo de Desarrollo Industrial).

La subsecretaria explicó que “contempla la creación de un comité de crisis integrado por tres ministerios”.

El objetivo de la iniciativa oficial es evitar los despidos en las empresas correntinas y para ello, buscan dar contención a las firmas que hoy se ven afectadas por la recesión económica. Entre las alternativas que se analizan, se encuentran medidas a las que podrían acceder los empresarios como ser el adelantamiento de vacaciones, la reducción en horarios de producción y hasta la suspensión de empleados, pero sin llegar a las cesantías.

Representantes de los Ministerios de Hacienda y Finanzas, Trabajo, Producción y Turismo, y de Gobierno y Justicia, “serán los encargados de evaluar la situación de las empresas que deseen entrar al programa de crisis”, explicó Laura Vischi, titular de la Subsecretaría de Trabajo, área encargada de confeccionar la norma que había sido adelantada tiempo atrás por el gobernador Arturo Colombi.

“Queremos participar”

“A nosotros no nos llamaron”, se lamentaron desde la APICC y la FECOR y coincidieron en el interés por sumarse al análisis de la problemática.

“Sería interesante participar”, dijo Yonna que espera la convocatoria por parte del Gobierno, “porque les corresponde llamar”.

“Nos interesa participar”, dijo por su parte Méndez y preguntó “¿cómo no?” querer ser parte del proyecto si “las principales empresas están en FECOR”, aseguró en torno a las más de 35 firmas y cámaras nucleadas.

“Nos llamaron para que pidamos la aprobación del PAF (Programa de Asistencia Financiera), y para esto no nos llaman”, se quejó Méndez y analizó que “seguramente la FEC participa porque están alineados al Gobierno”.

Ambos referentes empresariales coincidieron en que la crisis financiera mundial aún no se tradujo en despidos en la provincia, sin embargo de continuar esta situación, “en 2 o 3 meses se tendrá que estar hablando de cesantías”, advirtió Yonna.

No obstante, “adelantar vacaciones, reducir de horarios, sólo sirve momentáneamente, pero no soluciona el problema de fondo”, agregó.

“El tema de despidos es una cuestión nacional, no de jurisdicción provincial”, consideró en tanto Méndez.

El 24 hubo un “repunte” en las ventas, pero “no alcanzó”

El movimiento comercial habitual de Navidad elevó el nivel de ventas el pasado 24 en los comercios correntinos. Sin embargo, a comparación de años anteriores, se está por debajo del 25 por ciento.

“El 24 hubo un repunte de ventas para la Navidad”, aseguró el presidente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), Enrique Collantes.

Pero la cantidad de personas que salieron a buscar los regalos para la Nochebuena, no alcanzaron para igualar siquiera los niveles de otros años. “Con respecto a años anteriores estamos por debajo del 25% en las ventas”, aseguró el referente del sector mercantil local.

Si bien “esperamos que para el 31 las cosas mejoren”, desde el empresariado son conscientes de que “es casi imposible alcanzar los números del año pasado”.

Según anticipó Collantes, enero y febrero “van a ser determinantes” para los comercios correntinos en el marco de esta crisis financiera mundial. “Si se aguanta vamos a pelear todo el año”, dijo Collantes.

El empresario se refirió además a la escasez de venta en el shopping. “Creo que hay que esperar más tiempo. Es muy pronto para esperar que sea un boom en las ventas”, dijo.

“La gente recién se está acostumbrando”, analizó. “Van a tener su beneficio pero creo que eso va a suceder más adelante”, agregó.

“Como toda cosa nueva la gente quiere estar, quiere conocer, pero hay que esperar y dejar que se acostumbren y que aprendan a convivir con los locales de la peatonal Junín”, consideró por último Collantes.

Comentá la nota