Empresarios quieren que se de marcha atrás con el aumento de Ingresos Brutos

Empresarios quieren que se de marcha atrás con el aumento de Ingresos Brutos

La Federación Económica de Tucumán le pide al gobernador Juan Manzur que vete la ley aprobada en la Legislatura, anticipando que la medida generará más evasión y falta de competitividad.

Las modificaciones al Código Tributario que había solicitado la Casa de Gobierno -y que la Legislatura aprobó el martes- generaron un fuerte rechazo de la Federación Económica Tucumán (FET). La norma sancionada por el oficialismo implica, entre otras medidas, una suba en la alícuota del impuesto sobre Ingresos Brutos para grandes contribuyentes. La entidad intermedia le advirtió por nota al gobernador,Juan Manzur, que su estrategia para aumentar la recaudación generará diversos perjuicios en el sector y la comunidad.

“El impuesto sobre Ingresos Brutos es uno de los más distorsivos: desalienta la realización de las actividades económicas gravadas, encarece los precios al consumidor y, en especial, incita a la elusión (del pago)”, remarcaron Pedro Omodeo, titular de la FET, yGregorio Werchow, secretario general del organismo.

Según explicó el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, el legislador oficialista Juan Antonio Ruiz Olivares, la Casa de Gobierno pretende recaudar el año próximo unos $ 480 millones con este incremento. La suba en las alícuotas alcanza a los grandes contribuyentes. Para quienes obtengan ingresos brutos anuales de $ 250.000 a $ 500.000, el aumento es de 0,5%; entre $ 500.000 y $ 1 millón, de 0,75%; y de $ 1 millón en adelante, 1%.

La medida implica un alza que ronda el 30% para los contribuyentes que pertenecen a la tercera escala -siempre que sus actividades no estén eximidas-.

Según la FET, la norma solicitada por el gobernador Manzur y por el ministro de Economía, Eduardo Garvich, tendrá impactos negativos en la economía provincial. “(Este tributo) es considerado ineficiente por su ‘efecto cascada’. Esto se verifica cuando en un proceso de producción y comercialización de un bien hay varios pasos, y cada uno de ellos está gravado por el impuesto de referencia”, indicó la Federación Económica.

Insistieron con que, a su entender, la reforma al Código Tributario “provocará el traslado del aumento de la alícuota a los precios de los productos y servicios; y con ello, una segura pérdida de competitividad por parte de las actividades que se desarrollan en la provincia”.

La entidad presentó la nota ayer a la mañana a través de la mesa de entradas de la Casa de Gobierno.

En el texto advirtieron que la Federación Económica “está dispuesta a consensuar medidas tendientes a no afectar la recaudación del Estado provincial”. Manifestaron sin embargo la necesidad de que ello no implique “un aumento de la carga impositiva que soporta el empresariado local”.

Fuentes del Poder Ejecutivo (PE) consideraron poco viable el planteo de la FET, sobre todo teniendo en cuenta que el propio Manzur fue quien le había solicitado a la Legislatura la modificación al Código Tributario.

Según versiones, el mandatario provincial habría solicitado ayer temprano el expediente, y le había dado inicio al trámite para promulgar la norma.

Debido al asueto por Navidad en la administración pública, no se difunde la edición de hoy del Boletín Oficial de la Provincia. De esta forma, la FET deberá aguardar hasta el lunes -o guiarse por algún dato extraoficial- para conocer la respuesta a su pedido.

Comentá la nota