Empresarios se quejan por el aumento del 40% en las ART

Esto impacta directamente en sus costos laborales. Les preocupa además que no se frene la litigiosidad.
Los empresarios sanjuaninos tendrán a partir del mes próximo un impacto fuerte en los costos laborales porque se viene un aumento promedio del 40% en los seguros para eventuales accidentes de sus empleados.

El aumento es porque la Nación, a través del decreto 1694/2009 firmado a mediados de noviembre por la presidenta Cristina Fernández, eliminó los topes a las indemnizaciones que se les deben pagar a los empleados en caso de que sufran algún accidente laboral.

Desde las Aseguradoras de Riesgos de Trabajos consultadas dicen que "tuvieron que aumentar sus alícuotas para hacer frente a las subas". Algunas de ellas -como el caso de Rogelio Meglioli asesores de seguros- envió a sus clientes una notificación detallando los ítems que se modificaron y los pone al tanto de que habrá un aumento a partir del mes próximo.

Los empresarios están disconformes porque a pesar de la modificación no se eliminó la posibilidad de que el empleado realice demandas civiles a sus empleadores.

Las actividades con más siniestralidad son las que sentirán más el impacto del aumento en los costos laborales: A mayor cantidad de accidentes, mas caro el seguro. Así tendrán un panorama complicado empresas de la construcción, los metalúrgicos y la minería. Según datos que maneja la Policía de Trabajo de la provincia de San Juan, el 40% de los accidentes fatales en horario de trabajo pertenecen a obreros de la construcción.

En el mes de enero las empresas deberán pagar el "periodo 12" (se paga a mes vencido) y ahí ya tendrán que asumir los nuevos valores.

En San Juan empresarios y dirigentes coinciden en algo: siguen aumentando los costos laborales que deben afrontar las empresas."No es para nada alentador esta suba. Nos siguen aumentando a los empresarios los costos laborales. Seguimos lamentablemente cargándoles costos a la manos de obra", señaló Guillermo Cabrera de la CAME San Juan.

Ni bien el decreto modificatorio de la Ley de Riesgos de Trabajo fue firmado por la presidenta Cristina Fernández, la Unión Industrial Argentina junto a otras cámaras industriales y comerciales de la Argentina manifestaron su disconformidad a través de un comunicado: "...incrementa los montos de pago único, modifica la base de cálculo del salario de la prestación, y adicionalmente elimina los topes, estableciendo además "pisos", todo ello alterando la esencia de la ley y generando un injustificado y sustancial incremento de los costos laborales".

DESACUERDO

Los empresarios coinciden en que no los favorece en nada esta modificación ya que por un lado se les aumenta los costos laborales al subir el valor del seguro por empleado y también sigue latente la posibilidad de que el empleado inicie una demanda civil a la empresa, lo que se conoce como "doble litigiosidad".

"Realmente no estamos de acuerdo con que se eliminen los topes indemnizatorios si a la vez sigue vigente la posibilidad de demandas civiles. Acá el incremento debería haber absorbido esa doble litigiosidad", dijo Jorge Valdivieso de la Cámara Argentina de la Construcción con sede en San Juan.

Otro de los puntos conflictivos que plantean los empresarios es que el servicio de ART no satisface en mucho de los casos a los empleadores.

Según Mario Schiavone de la UIA San Juan, "el problema de las ART es muy complejo. Los servicios que prestan no son de lo mejor y eso tiene que ver con que no poseen clínicas propias y todo lo tercerizan, cosa que les repercute directamente en los altos costos. Pero el mayor inconveniente que se nos presenta con esta modificación es que seguimos abiertos a recibir demandas civiles a pesar que se eliminaron los topes", destacó.

Desde el Centro Comercial de la provincia también manifestaron un evidente malestar por los costos que deberán afrontar. "Como empleador y representante de los comerciantes esto es un golpe más al bolsillo. Son costos más altos que debemos asumir y la ecuación matemática cada vez nos cierra menos", aseguró Hermes Rodríguez, titular de la entidad.

Comentá la nota