"Los empresarios del Puerto utilizan el conflicto con los trabajadores para pedir más dinero”

Un grupo compuesto por unos 250 trabajadores de la pesca se manifestaron este jueves en el hall municipal en reclamo de subsidios ante la ola de despidos en el sector, protesta que fue custodiada por un amplio operativo policial. Aseguraron que la ayuda económica que enviará el Gobierno Nacional –medida que anunció en la ciudad semanas atrás la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- se la quedarán “operarios del SOIP que trabajan en blanco” y destacaron que “con 1400 subsidios no se hace nada ya que en los últimos días fueron despedidos unos 200 fileteros más”.
Ttras amenazar con “quedarse a dormir hasta tener respuestas concretas”, los manifestantes firmaron un acuerdo con el subsecretario de Gobierno, Fernando Gauna -en representación del Jefe Comunal que había viajado a Buenos Aires para participar del programa de Mirtha Legrand- por el cual se compromete a gestionar ante las autoridades nacionales para obtener más subsidios.

En declaraciones a 0223.com.ar, el vocero de los fileteros, Roberto Villaola, consideró que este “es un pasito más que se ha logrado”, aunque lamentó que el Intendente Pulti “se haya molestado por creer que nuestra presencia en el Municipio era una forma de presión”. “Igual, no creo que le haya caído mal la comida”, ironizó.

“Lo único que hicimos fue pedir por la gente que quedó fuera del cupo de subsidios que mandó la Presidenta, que fue sacado de una lista del año pasado que no refleja para nada la realidad. Los trabajadores del pescado somos muchos más, solamente encuestados tenemos unos 5800”, argumentó.

En tanto, criticó que los empresarios portuarios hayan recibido $ 80 millones al remarcar que “para ellos no existe ninguna crisis financiera internacional, sino todo lo contrario, que digan que se exportó un 17% más que el año pasado”. “Utilizaron el conflicto de los trabajadores para ir a pedir guita y servirse ellos”, sentenció.

Y advirtió la necesidad de “abrir la mesa de negociaciones en el Ministerio de Trabajo para considerar las jubilaciones anticipadas y se le den soluciones definitivas a los operarios, y no parchecitos de $ 500 como vienen haciendo hasta ahora”.

.

Comentá la nota