"Los empresarios del puerto creen que todavía vivimos en la época de la dictadura"

El Sindicato Obrero Marítimos Unidos (SOMU) levantó hace pocas horas parcialmente la medida de fuerza que paralizó al puerto Mar del Plata desde el pasado 30 de septiembre en el marco de un reclamo por convenios colectivos de trabajo para los pescadores que operan a bordo de buques congeladores.

Si bien el gremio permite que las empresas de buques portacontenedores Maersk-Sealand, Humburg-Sud y Maruja “vuelvan a tener al puerto de Mar del Plata dentro de su escala normal y habitual", ambas firmas no podrán exportar pescado.

En declaraciones a 0223.com.ar, el titular del SOMU a nivel nacional, Omar “Caballo” Suárez, expresó que desde este viernes puede “salir cualquier producto regional, pero no se mueve el pescado de Mar del Plata”.

“Incluso, en este momento tenemos parados en el puerto de Buenos Aires siete portadores y estamos desembarcando los contenedores del puerto marplatense”, agregó el dirigente, quien aseveró que es una medida “por tiempo indeterminado”.

En ese contexto, Suárez aseguró:”Nos mantendremos así hasta que todas las empresas firmen convenios colectivos de trabajo con todas las empresas pesqueras y marítimas de la ciudad”, al tiempo que lanzó duras críticas a los empresarios que operan en el sector al señalar que “no tenemos convenios colectivos desde el año 1983”.

“En estos últimos 25 años nunca tuvimos un acercamiento con los empresarios, se olvidaron que hay democracia, creen que todavía vivimos en la época de dictadura militar, cuando nosotros perdimos nuestros convenios”, sentenció.

Y subrayó que “mientras no haya un cambio de actitud en ellos, seguiremos con las mismas acciones”.

“Recuperaremos el caladero nacional, nos quedaremos con el pescado, los barcos y los permisos de pesca; no sacamos una sola lata más de sardina del puerto si no se sientan a hablar de convenios”, culminó.

Comentá la nota