Empresarios proyectan mejoría en la economía

Empresarios proyectan mejoría en la economía

Pese al déficit fiscal y la baja del consumo, desde el sector privado se mostraron optimistas. Destacaron medidas de Nación,  pero aún esperan reducir la presión impositiva y créditos blandos.

Para algunos representantes de las cámaras empresariales la economía retomará su marcha en 2017 y las medidas del Gobierno nacional como la Ley Pymes y la reforma en Ganancias son por el momento únicamente un aliciente. Aún consideran la necesidad de mayor acceso a créditos blandos y una reducción de la presión impositiva.

La salida del ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat-Gay y la división de la cartera que éste conduce tomó por sorpresa a varios sectores del mundo político y económico pero no generó un cimbronazo en las finanzas. Para las cámaras empresariales de Corrientes esto no representaba un timonazo en el rumbo de la economía por lo que mantuvieron cautela en sus proyecciones, las cuales, continúan siendo optimistas.

Quizás ayudaron los millonarios anuncios en obra pública, la reducción escalonada de la inflación núcleo, y una serie de normas para alentar la economía.

No obstante, expresaron que aún hay deberes por hacer. “La presión tributaria todavía es muy alta. No vemos grandes cambios para las empresas”, dijo a El Litoral el presidente de la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr), Luis Malgor.

El representante empresarial expuso que aún no hay una reglamentación nacional que reduzca esta presión y contribuya el acceso a créditos blandos, es decir a tasas subsidiadas.

No obstante, opinó que el reacomodamiento en Ganancias ayudará a los empleados y se espera que “menor impuesto generará mayor consumo”. Lo cual redundaría en las empresas. 

Insistió en que por el momento no se observan impactos significativos de aliento a las empresas. “Esperemos mejorar a partir de marzo”, indicó respecto a la Ley Pymes.

“Hay una buena perspectiva para el futuro”, dijo a El Litoral el presidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Daniel Cassiet. Este destacó leyes como la de Pymes, la de Tarjetas y la reducción de la inflación.

El representante del sector consideró que son herramientas fundamentales. Sin embargo, señaló que uno de los principales requerimientos es un plan económico integral, más allá de las medidas. Esto expresó tras conocerse la salida del titular de la cartera nacional de Hacienda.

El impacto de la Ley Pymes se debería observar en el primer trimestre del año. Esta establece herramientas específicas para el sector que ya rigen.

Comentá la nota