Empresarios y productores locales criticaron los anuncios de Cristina

A diferencia de la reacción positiva que hubo en Buenos Aires, en la provincia, continúa la preocupación y la incertidumbre. El sector productivo reclamó la eliminación de las retenciones. Los empresarios, por su parte, indicaron que hace falta fortalecer las pymes, antes que apuntar al consumo.
Los anuncios de Cristina no causaron gran repercusión ni alivio en el sector empresario y exportador de la provincia.

Desde la Sociedad de Productores y Exportadores de Fruta Fresca de Mendoza indicaron que esas medidas no van a sacar de la crisis en la que está sumergida la producción local. Mientras, que los empresarios señalaron que antes de implementar políticas para reactivar el consumo, son necesarias medidas urgentes para mantener el capital de trabajo que está en riesgo.

A diferencia de la reacción positiva que ciertos sectores económicos de Buenos Aires tuvieron al escuchar los anuncios pronunciados por la presidenta en la quinta de Olivos, en la provincia, la conferencia de prensa de Cristina causó preocupación e incertidumbre.

“El agro hace tiempo que viene con problemas serios y necesita medidas urgentes”, comentó a MDZ, el presidente de la Sociedad de Productores y Exportadores de Fruta Fresca de Mendoza, Juan Riveira. “Sin embargo, la Presidenta decide atender a la industria automotriz, destinando un fuerte suma de dinero, dejando sin políticas de impacto a las economías regionales”, agregó el productor.

Además, Riveira se mostró molesto porque el Gobierno atendió el reclamo de bajar la retenciones que se aplican al maíz y trigo, dejando en pie el de la fruta, un gravamen del 10%, siendo que los productores hace mucho tiempo que vienen solicitando su eliminación por las pérdidas que significan este impuesto para el agro.

“En pocos días tenemos el grueso de la cosecha de fruta de carozo y no estamos viendo ningún interés de compra por parte de nuestro clientes del exterior”, lamentó Riveira.

Por el lado del sector empresario, Adolfo Trípodi, el titular de la FEM (Federación económica de Mendoza) dijo que es bueno que se implementen medidas para evitar que el consumo siga cayendo, pero lo más urgente en estos momentos es llevar a cabo políticas para mantener el capital de trabajo, que está en riesgo.

“Yo apostaría más por sostener a las pequeñas y medianas empresas antes que el consumo, ya que así, se sostiene el empleo y por ende se activa el consumo”, comentó Trípodi.

Desde el sector estiman que si las cosas siguen como están, la actividad comercial e industrial tendrá un verano complicado. “Estamos en una situación compleja, hoy Mendoza se enfrenta a una situación ya anunciada que es la crisis de nuestros mercados de exportación”, advirtió el empresario.

Las medidas de Cristina

Se destinarán:

1.250 millones de pesos a la industria, para prefinanciación de exportaciones y capital de trabajo.

3.500 millones de pesos al consumo con un máximo de 5 mil pesos por cada beneficiario.

3.100 millones de pesos para el sector automotriz con el propósito de mantener el nivel de actividad.

1.700 millones de pesos para la prefinanciación de exportaciones y para capital de trabajo en el agro.

3.000 millones de pesos para las PyMES.

650 millones de pesos para la adquisición de camiones y vehículos utilitarios.

Reducción de la alícuota de las retenciones a las exportaciones de traigo y maíz.

Trigo del 28% al 23%.

Maíz del 25% al 20%.

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