Empresarios prevén baja inversión y poco empleo para este año

Empresarios prevén baja inversión y poco empleo para este año
Lo indica un relevamiento sobre perspectivas para la economía provincial, efectuado entre unos 100 representantes de pymes y grandes empresas. Contracción de exportaciones.
Un año "igual o peor" que el anterior. Así visualizan los empresarios mendocinos el 2014 que ya recorrió un trimestre, y lo sostienen con previsiones y decisiones coherentes: aseguran que, como el año pasado, el nivel de inversiones no superará el 5% de los ingresos generados, y la mayoría descarta incorporar personal.

Por el contrario, asumen que, de ser necesario, recurrirán a un recorte "moderado" del plantel de trabajadores con el que cerró el 2013.

Así lo condensa un relevamiento que forma parte del "Informe Anual y Perspectivas 2014 de la Economía de Mendoza", elaborado por el equipo de economistas del Ieral- Fundación Mediterránea en Cuyo, que será presentado esta tarde en el Park Hyatt Mendoza por sus responsables, los economistas Gustavo Reyes y Jorge Day. Quienes, entre otros aspectos, describirán cómo será el año en un escenario recesivo y el impacto de los grandes motores económicos de la provincia.

Las conclusiones surgen de una encuesta realizada en diciembre pasado a unos 100 hombres de negocios pymes y grandes con representatividad de distintos sectores, desde la vitivinicultura (17,6%) y los servicios (13,2%), hasta la agroindustria (2,9%) y el transporte y minería y petróleo (1,5%), incluidos el rubro inmobiliario (8,8%), la industria (7,35%) y el comercio (5,8%), entre otros.

Inercia y motores débiles

¿Cómo se revertiría esa mirada más bien pesimista? Para los empresarios un recupero de la competitividad depende de al menos 4 factores: una reforma impositiva, el resguardo a la propiedad privada, mejoras en la calidad educativa y políticas cambiarias.

Conforme a la incertidumbre que no se disipa del todo, la mayoría de los consultados demuestra "muy bajas intenciones de aumentar su planta de personal durante 2014".

Por el contrario, no descartan un recorte "moderado" de ser necesario, aunque sin dejar de admitir que ciertas modificaciones en condiciones de contratación y una serie de incentivos fiscales fueron los dos principales factores para la generación de empleo durante 2013.

Precisamente, a la hora de analizar el año pasado, el análisis del Ieral lo divide en dos realidades distintas por semestre.

Mientras en el primero consigna una recuperación respecto de 2012, para la segunda mitad "la economía mendocina desaceleró fuertemente su ritmo de crecimiento", de modo que concluye en que "la actividad económica provincial terminó creciendo muy por debajo del promedio durante todo el año".

Debilidad y contracción es el diagnóstico para los considerados motores externos (exportaciones y dinámica económica del país) e internos (empleo y salarios, dinámica del sector financiero y evolución de las cuentas públicas) de Mendoza.

"La falta de un plan anti-inflacionario explícito ante la aceleración de la inflación experimentada en los últimos meses de 2013 y primeros dos meses de 2014, junto a un fuerte ascenso de las tasas de interés y las tensiones en el mercado cambiario no permiten ser optimistas", señalan los economistas.

Factor EEUU

Aunque la tasa de crecimiento proyectada para el mundo sería la más elevada desde 2010, se espera que durante 2014 el gobierno de Estados Unidos retraiga su política monetaria expansiva (menos liquidez de la que se inyectó para salir de la crisis), con un consecuente aumento de las tasas de interés.

Teniendo en cuenta que ese país concentra 25% de las exportaciones de Mendoza, el impacto para el comercio exterior mendocino sería favorable a medias: con tasas elevadas y una moneda estadounidense fortalecida, caerían los precios de commodities dolarizados (caso mosto), a la inversa de lo sucedido durante la última década, que propició un boom delos llamados países emergentes.

"Se sentirá indirectamente por el impacto en el precio de la soja en la economía nacional, pero la buena noticia del corte en la política expansiva es que se da por un mayor crecimiento, con lo que EEUU querrá evitar que la inflación se acelere", aclara Reyes. Otro efecto esperable es el freno en el crecimiento de países claves para la provincia como Brasil, destino del 18% de sus ventas.

Dudas internas

¿Y puertas adentro? Los analistas de la Fundación Mediterránea subrayan tres grandes incógnitas: tras la fuerte devaluación (un ajuste implícito) y un nivel inflacionario que carcome el poder adquisitivo ¿cuál será el nivel de actividad real? Y, en igual sentido, ¿hasta dónde llegará la tasa de inflación y el tipo de cambio? Para Reyes la economía nacional y provincial transita hacia una recesión, en condiciones de llegar a la estanflación.

Una clave será controlar una inflación anualizada del 34% que va por más. Para el economista todo dependerá de la etapa post-paritarias y de un plan antiinflacionario contundente: "La inflación se comió el beneficio de la fuerte devaluación y los precios siguen siendo caros. Salvo que el Gobierno tome un plan inflacionario en serio y se ataque subsidios, seguirá alta y así las tensiones cambiarias regresarán".

Comentá la nota