Empresarios presionan a funcionarios por la reapertura de locales bailables

Las autoridades sanitarias provinciales habilitaron el funcionamiento de cines, circos y casinos. Durante esta jornada definirán las medidas que se tomarán en lugares de entretenimiento nocturno. Titulares de discotecas aseguran que la prohibición les genera pérdidas económicas. Para los funcionarios comunales sería posible la reapertura de boliches.
Los titulares de locales bailables de la Capital correntina insisten en que están habilitados para reanudar la actividad desde la noche de ayer, pese a que las autoridades sanitarias de la provincia afirman que "los boliches y peloteros continuarán cerrados" por una semana más.

El empresariado desconoce las advertencias del Ministerio de Salud mientras aducen que este jueves venció una norma que impedía el funcionamiento de locales nocturnos como una medida de prevención ante la epidemia de Influenza A H1N1, por lo que los funcionarios comunales y provinciales deben evitar sancionarlos. "Siempre apoyamos las medidas tomadas por las autoridades provinciales y comunales, pero con esta resolución vencida nada nos impide legalmente reanudar nuestro trabajo, aseguró Marcelo Ingolt, inversor de un local de la Avenida Costanera Sur.

La postura de este sector será dada a conocer durante la jornada de hoy cuando se realicen reuniones entre representantes del sector comercial con los administrativos del Gobierno provincial y de la comuna, donde "darán alguna prerrogativa de lo que tenemos que hacer".

La idea de reactivar la activad nocturna es respaldada por algunos funcionarios de la Municipalidad de Corrientes, quienes consideran que la prohibición de reabrir las discotecas, dispuesta por el Gobierno "son sólo sugerencias" hasta que la disposición se comunique en forma oficial.

"Primero debemos recibir el informe formal del Ministerio para poder actuar. Oficialmente no tenemos nada. Hasta ahora, lo tomamos como una sugerencia, no una decisión", explicó Raúl Nicolini, Subsecretario de Control Urbano municipal, quien opina que es posible permitir la apertura de los locales nocturnos porque "los empresarios de boliches, desde el inicio, ofrecieron una serie de medidas de seguridad".

Desde su punto de vista se debe tomar en cuenta "la propuesta de bolicheros de abrir bajo determinadas condiciones, como reducir el horario comercial, la cantidad de gente, airear los lugares".

Volvió a mostrarse contrario con la continuidad de la veda al explicar que el efecto buscado con el cierre de los "boliches" fue casi nulo debido a que "en medio está la realidad que los chicos igual salen y se juntan". Afirmó que está comprobado que "se realizan reuniones en lugares privados que ocasionan dos problemas con los vecinos, y además esos lugares están en peores condiciones que los boliches".

El titular del área municipal remarcó que durante los últimos fines de semana en la Capital del Chaco se realizaron reuniones sociales de concurrencia masiva. Apuntó en que del otro lado del Paraná la actividad recreativa fue casi normal por lo que las medidas preventivas en esta ciudad estuvieron lejos de tener el efecto buscado. Para él la situación demuestra una falta de coordinación entre los funcionarios provinciales correntinos con los de la vecina provincia y que "es increíble que después de participar en una reunión nacional en el que se tomaron determinaciones serias, las dos provincias tengan criterios tan diferentes".

Comentá la nota