Empresarios de playa reclaman cambios en Santa Clara del Mar

Concesionarios de los balnearios están disconformes con la política municipal de turismo. Aducen que sus inversiones no son correspondidas con gestiones, obras y promociones acordes para la localidad.

"Después de todo el apoyo brindado y las inversiones realizadas, nos sentimos más que disconformes con la política turística que se realiza en Santa Clara del Mar". Así expresaron su descontento los concesionarios de balnearios de la localidad tras una mala temporada verano y las sugerencias "desoídas" por la intendencia del distrito.

Los empresarios de playa, quienes se nuclearon en la Cámara de Concesionarios de Unidades Turísticas Fiscales del Partido de Mar Chiquita (Cufmar), recientemente presentaron una nota al Ejecutivo municipal para dejar sentado su malestar.

Asimismo, sobre la situación que atraviesan, dialogaron con LA CAPITAL Jacobo Buenavida, Marcelo Amoretti, Sergio Fernández y Luis Alberto Ciantino, en representación del sector.

Así, entre los principales reclamos exhortan a las autoridades municipales a que realice cambios en las políticas turísticas, basadas en una mayor y efectiva promoción de Santa Clara del Mar.

También piden que sean escuchadas sus sugerencias sobre ordenamiento de tránsito, realización de eventos en las playas, obras de infraestructura para que los desagües pluviales no desemboquen en los balnearios, controles a la venta ambulante y el trazado de un plan estratégico, entre otros aspectos fundamentales para atraer a visitantes.

Vale señalar que las licitaciones fueron reformuladas y otorgadas por el actual Ejecutivo municipal en el año 2006.

Según Ciantino, esos pliego contó con el "requerimiento de grandes obras, de las cuales la mayoría ya están terminadas y otras están en marcha. Pero todas demandaron una gran inversión".

"Entonces -continuó- hicimos un gran esfuerzo económico, le dimos mucho apoyo al intendente (Jorge Paredi), pero fue pasando el tiempo y todo lo que hicimos no fue correspondido desde la comuna. De hecho, en el transcurrir de estos últimos tres años le fuimos marcando que no había una política turística adecuada, pero no fuimos tenidos en cuenta".

En tanto, los cuatro empresarios coincidieron en que "previo al inicio de la última temporada le planteamos al jefe comunal la realización de una serie de acciones, que finalmente quedaron en la nada".

"Ahora, el fastidio y la disconformidad que tenemos es que contando con precios más económicos que Mar del Plata, no tuvimos el resultado esperado con el turismo de Buenos Aires", consignaron.

En este contexto, Ciantino sostuvo que "esta política turística lleva seis años y nada cambia para mejor. No hay renovaciones, todo se programa en una rotonda de Santa Clara.

Por su parte, Jacobo Buenavida argumentó: "Durante el verano no se hizo una sola actividad en playa para promocionar a la localidad y al sector; porque en definitiva la gente viene a Santa Clara por el mar".

"En base al servicio que uno brinde se va a generar la calidad de gente que se traiga, pero de esto el posible turista nunca se enteró", remarcó.

Seguidamente, puntualizando sobre aspectos particulares, Buenavida señaló que "nosotros recibimos una queja constante sobre una peatonal que se implementa. La gente se ve obligada a transitar por calles aledañas o tierra porque la única avenida se corta de 20 a 1 de la madrugada".

Pero retomando a la disconformidad que los aqueja, Ciantino graficó: "Si hay una dura coyuntura a nivel nacional y nosotros ofrecemos carpas muchos más baratas que Mar del Plata y realizamos inversiones para mejorar la costa, pretendemos que se nos escuche; pero nada se hizo desde el municipio para apoyar al sector".

A su turno, otro de los concesionarios, Sergio Fernández, dijo que "somos uno de los pocos empresarios que realizamos grandes inversiones en Santa Clara del Mar y el intendente no nos tiene en cuenta".

"Cuanta cosa nos ha pedido (Jorge) Paredi para el pueblo se lo dimos. Sin querer reprochar, por ejemplo apoyamos planes sociales dándole carpas, comida y merienda para chicos del partido. Todos fuimos colaborando con asistencias, como fiestas del Día del Niño o celebraciones de temporada. Sin embargo cuando pedimos un cambio de políticas turísticas, somos ignorados", resaltaron los representantes de la Cámara.

Gastos y recursos

En la misma sintonía, Marcelo Amoretti comentó que "el intendente nos pidió que no aumentáramos los precios y los mantuvimos. Pero son esfuerzos que no fueron correspondidos con gestiones desde el municipio".

Seguidamente, aseguró que "el presupuesto de Turismo se gasta en una rotonda, en una peatonal y de noche porque no se programó ni un solo evento, ni un recital en un parador o en una playa como se hace en otras localidades de la costa atlántica".

Tras aclarar que el cálculo de gastos y recursos de la Secretaría de Turismo y Medioambiente ronda los 400 mil pesos, Amoretti consignó que gran parte de ese dinero lo aporta los concesionarios de balnearios con sus cánones. "Por ello pedimos que el presupuesto del sector se reparta de otra forma, no todo de noche y en una rotonda".

Falencias

Además, los concesionarios enumeran una serie de cuestiones inherentes al sector, a la prestación de servicios y al posicionamiento de la localidad en materia de promoción para generar la atracción de visitantes.

En ese sentido, Amoretti enfatizó: "Pedimos que se controle la venta ambulante en playas públicas porque es un caos y el municipio no interviene para nada".

"También -agregó- necesitamos un ordenamiento de tránsito dado que en ocasiones se generan bloqueos vehiculares y la comuna no hace nada mientras que los turistas no pueden llegar al fondo de la costanera porque queda congestionada la calle".

Además dijo que "tampoco se hacen eventos o actividades en playas para publicitar la localidad. Y fracasamos con la difusión en Buenos Aires y no saben ni que existimos".

Al respecto, los empresarios expresaron con sorna que en medios nacionales "hablan de la costa atlántica, nombran a Villa Gesell, a Mar del Plata y nadie se entera de nosotros que estamos en el medio".

A todo esto Ciantino destacó que "la molestia es general y no hay un concesionario que piense distinto".

"Por ejemplo -indicó- todos los residuos pluviales nos caen en las playas y nosotros nos tenemos que hacer cargo porque no hay obras de infraestructura para mejorar la situación".

En síntesis, la disconformidad que expresaron fue resumida en "la falta de apoyo logístico del municipio ante el esfuerzo económico realizado por el sector", según manifestaron.

"Queremos que el intendente del Partido de Mar Chiquita reflexione porque somos empresarios que trabajamos e invertimos en una costanera de una hermosa localidad y no tenemos respuestas", enfatizó Ciantino.

En tanto, Buenavida reiteró que "fundamentalmente queremos que se cambie la política turística, que se aggiorne más a los tiempos que corren".

"No nos convocan ni siquiera para participar de las ferias de turismo provinciales o nacionales. Además, entre los concesionarios hicimos una campaña llamada "Playas limpias" y todo quedó en la nada porque el municipio no cumplió con su parte", concluyó Marcelo Amoretti.

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