Empresarios pidieron "emergencia económica" y un millón de dólares para promoción.

Empresarios del sector turístico de Bariloche expresaron ayer al gobernador Miguel Saiz su preocupación por el desarrollo de la temporada invernal debido a la situación sanitaria por el avance de la gripe A.
Alertaron sobre una situación crítica con pérdidas millonarias para el sector y pidieron que se evalúe la declaración de la emergencia económica, además de un aporte extraordinario de un millón de dólares promover y reinstalar la ciudad como destino turístico nacional.

El análisis de los empresarios encabezados por el presidente del EMPROTUR, Héctor Barberis, al gobernador Miguel Saiz se basó en un pedido de mayor comunicación entre el Gobierno y el sector previo a la toma de decisiones, la aplicación de medidas para "minimizar" los efectos de la pandemia de la gripe A en Bariloche y una ayuda de carácter económico.

El sector anticipó que la crítica situación financiera de la ciudad en esta temporada por la caída abrupta de turistas por el temor a la propagación de la pandemia derivará en conflictos sociales y desocupación.

Uno de los pedidos al gobernador fue la declaración de la emergencia económica para Bariloche, argumentando que esta temporada dejará "varios de cientos de millones de pesos de pérdidas" que ya se traduce en cancelaciones de reservas y reprogramación de viajes.

El gobernador dijo a la prensa que "va a ser difícil la temporada estamos hablando de un punto crítico en 14 o 21 días, más allá que se pueda recuperar el nivel de presencia de turistas pero va a afectar la situación económica de toda la región".

Los empresarios graficaron una situación de "gravedad fuera de lo común", según expresó Barberis en el encuentro, mientras que el empresario del sector hotelero, Hugo De Barba señaló que "como mínimo es parecido a la época del hantavirus".

Sin ir más lejos, el fin de semana pasado se redujo entre un 40 y 50 % la recepción de turistas que estaba programada a través de vuelos charter y de línea. Sin embargo Saiz se mostró "optimista" con recuperar el nivel de visitantes a partir de agosto, cuando cese el crecimiento de la pandemia, cuestión que fue retrucada por el dirigente sindical Ovidio Zúñiga, quien apuntó que "lo vemos difícil que se recupere".

El gobernador indicó que se analizará al finalizar la temporada el verdadero impacto de la situación y mientras tanto adoptará medidas para paliar la merma de turistas. "Hay que ir analizándolo y estudiándolo en función de cómo evoluciona el tema y cuáles son los beneficios de una medida como la emergencia", indicó.

Para el empresariado sería fundamental recibir beneficios impositivos con la declaración de la emergencia y desde el EMPROTUR le entregaron una carpeta con medidas posibles a adoptar como el degravamen del IVA a los turistas extranjeros (que debe pedirse a Nación), el degravamen del combustible y un aporte extraordinario de la Provincia para promocionar Bariloche.

Barberis indicó que "hay que instalar nuevamente a la ciudad como destino turístico nacional y para esto necesitamos un aporte extraordinario de un millón de dólares para promover Bariloche a nivel regional y nacional".

El gobernador, escuchó las demandas y acordó con los empresarios que debe fortalecerse la comunicación entre ambos sectores, mientras que se debe coordinar con información certera la situación de la gripe A.

Respecto a la cuestión sanitaria, el empresariado cuestionó la situación actual del hospital Zonal y pidió a Saiz que destine recursos para obtener recursos humanos, especialistas e insumos, mientras que el mandatario desestimó que el hospital esté "desbordado" y dijo que "sólo hay demoras en la atención de consultas".

La reunión se concretó en la tarde de ayer en el Centro Administrativo Provincial, oportunidad en que el Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Educación, Cesar Barbeito; el ministro de Turismo, Omar Contreras; el secretario de Trabajo, Ricardo Ledo; el secretario de Salud, Daniel Chiosso; el intendente municipal Marcelo Cascon; y legisladores y concejales entre otros funcionarios.

Comentá la nota