Empresarios pidieron elevar a $1,80 el precio del boleto urbano

Sería el costo mínimo en el servicio de colectivos de Posadas, Candelaria y Garupá. Elevaron el pedido en noviembre, y la respuesta del gobierno se dará la próxima semana
Posadas. Empresarios del Sistema Integrado de Transporte de pasajeros, solicitaron al Gobierno provincial una suba en el precio del boleto, para pasar de 1,20 el costo mínimo a 1,80 o 1,90 peso.

En diciembre, fuentes del Gobierno provincial y de la Municipalidad habían confirmado a El Territorio que las condiciones están dadas y el aumento es inevitable.

Juan Carlos Barros, representante de la empresa de colectivos urbanos Bencivenga, precisó a este medio que el pedido del aumento se realizó a través de una nota a fines de noviembre del año pasado. Y al considerar que en Buenos Aires esta semana se autorizó un aumento en el precio del pasaje, también se hizo público el pedido elevado acá.

Barros estimó que a comienzos de la próxima semana se conocerá la respuesta del Gobernador, que considera será positiva. El empresario transportista manifestó como razones del pedido de aumento del boleto a los desfasajes registrados en los costos de varios rubros que inciden en el transporte.

"Aumentaron todos los costos del rubro explotación y el valor que pedimos es el que se acerca a eso, además la UTA (Unión Transporte Argentinos) a nivel nacional ya pidió un aumento salarial que no está contemplado en este pedido", explicó Barros.

En ese sentido, el representante de una de las tres empresas de transporte urbano consideró que entre el martes y miércoles se sabrá a cuánto irá el boleto para el transporte integrado que abarca la Capital misionera, Candelaria y Garupá.

El último aumento que sufrieron los usuarios del transporte metropolitano fue en febrero del año pasado, cuando el costo mínimo del boleto pasó de 1 peso a 1,20, para el área metropolitana. En el 2005 el boleto mínimo costaba 70 centavos.

El sistema de transporte metropolitano cuenta con un subsidio del municipio, que en el presupuesto del Ejecutivo de Posadas, para el ejercicio 2009, fue aprobado en 5 millones de pesos anuales.

Hace un mes ya se hablaba del aumento, aunque sin porcentajes fijos y por el lado de organizaciones sociales empezaron a juntar firmas contra todo aumento del boleto urbano.

El principal motivo de este incremento de tarifas sería la disminución, desde el orden nacional, de los subsidios al sector. En el caso de los combustibles, principal insumo subsidiado, en octubre los recortes llegaron al 18 por ciento.

Y, según informaron desde la Cámara de Empresarios de Transporte de la Provincia de Misiones (Caemtap), este subsidio se eliminará este mes. La notificación llegó a la Cámara desde la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), donde les aseguran que el combustible pasará a tener precio dólar.

En lo que respecta al boleto del servicio urbano, tampoco se especulaba con un boleto mínimo que rondaría 1,50 peso, tal como sucede en otros puntos de la provincia, pero los empresarios pidieron más, 1,80 o 1,90.

En cuanto a la fecha de aplicación de las nuevas tarifas, según las fuentes consultadas, y el propio Barros, será ni bien se conozca la autorización del Gobierno provincial.

Encubierto

En la última sesión del Concejo Deliberante posadeño se aprobó una ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal a avanzar en la actualización tarifaria, o de subsidios al transporte urbano de pasajeros en la Capital.

Por entonces, el concejal Octavio Loyola, presidente de la comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante capitalino, señaló “sin dudas, habrá una actualización de tarifas, hay una evidente inflación”, comentó el edil. Loyola explicó que la ordenanza aprobada “dice que ante un aumento, se mantenga el subsidio. En el recinto peleamos que ante la posibilidad de que se discuta el aumento de tarifa que primero el intendente vea la posibilidad de subsidiar el boleto, lo que queremos evitar es que los que menos tienen, afronten mayores costos”.

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