Los empresarios piden una rebaja impositiva

Dieron un primer paso en medio de la crisis que sacude a los mercados y que amenaza con arrastrar a la estabilidad laboral: pidieron que les bajen la carga impositiva y así podrían evitar una agudización en los despidos.
Los empresarios ya dieron un primer paso ante el Gobierno en medio de la crisis que sacude a los mercados y que amenaza con arrastrar a la estabilidad laboral como primera víctima de la recesión que se anuncia: pidieron que les bajen la carga impositiva y así podrían evitar una agudización en los despidos en ciernes.

Jorge López, titular de la Federación Económica de Entre Ríos, reclamó que el Gobierno analice la posibilidad de que el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, la principal vía de recursos impositivos del Estado, pueda pagarse “en cuotas”, sin que ello genere mora.

El dirigente alertó sobre un dato real y es que muchas empresas ya están aplazando sus obligaciones impositivas debido a un enfriamiento de la economía. Ingresos Brutos es un tributo clave en las finanzas del Estado entrerriano: según los datos de recaudación de septiembre último que publicó la Dirección General de Rentas (DGR) en su página de internet sobre un volumen total de 74,1 millones de pesos ingresados, 48,4 millones, esto es el 65 %, correspondieron a ese tributo.

Pero no es el único pedido que hacen los empresarios: también piden que se evalúe la posibilidad de bajar la alícuota del impuesto, hoy en el 3,5 %.

Estado de situación

La Federación Económica hizo un diagnóstico del impacto de la crisis en la industria, el comercio y el agro y vaticinó que el panorama que se cierne es preocupante: ya hubo cancelación de horas extras en muchas empresas, se está aplicando un cronograma de adelantamiento de las vacaciones al personal, en otras firmas se recurre a las suspensiones, y también a los despidos.

La entidad ya planteó esa situación al gobernador Sergio Urribarri y en los próximos días prevé volver a encontrarse con el Poder Ejecutivo para avanzar en una serie de demandas que ya han hecho. Uno de los puntos que reclaman es la posibilidad de abonar Ingresos Brutos en cuotas, pero también advierten sobre el riesgo que representa que algunos municipios de la provincia estén analizando un aumento de tasas, lo que, a criterio de la entidad patronal, sería contraproducente para la actividad económica.

También demandan un ordenamiento en lo que consideran como “aumento” en la venta a través de los circuitos informales, no sólo mediante la venta ambulante sino a través de los denominados tours de compras, y el “menudeo” en las oficinas públicas. En esa misma línea de solicitar un salvataje en materia impositiva avanzó el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paraná, Osvaldo González, quien reclamó una reducción de impuestos como contrapartida a la obligación que se pretende imponer a los empresarios de evitar despidos.

Consejo económico social

La conformación del denominado Consejo Económico Social de Entre Ríos fue uno de los acuerdos que alcanzaron las entidades empresarias, sindicales y el Gobierno tras el encuentro que se desarrolló en Casa de Gobierno. El organismo estará destinado a definir estrategias para afrontar la crisis, según señaló el secretario adjunto del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, Rubén Bernabé.

Comentá la nota