Empresarios piden para la deuda con la AFIP una salida similar a la del Banco de la Nación

Mientras el escaso alcance de la nueva moratoria dispuesta por la AFIP sigue sumando rechazos desde ámbitos empresarios y profesionales de toda la región, desde la Federación Económica del Chaco se planteó la oportunidad de definir para el endeudamiento impositivo local, una salida similar a la dada a la deuda de productores y empresas con el Banco de la Nación Argentina.

El presidente de la Federación Económica José Luis Cramazzi propuso ayer la definición de “una ingeniería financiera que se triangule con la participación de la Provincia” y permita liberar activos hoy inhibidos a los contribuyentes endeudados, solucionando también la calificación en el sistema financiera que merecen y les impide volver a tomar financiamiento.

La provincia del Chaco implementa desde este año un convenio por el que tomó a su cargo la deuda en un Fondo Fiduciario por el que se la refinancia a valores históricos, y libera a los deudores de su carga formal con la entidad acreedora.

“Se debe buscar una ingeniería financiera similar a la implementada con el Banco de la Nación, donde se triangule el apoyo de la provincia y se libere a la economía local de este problema de la mochila de la deuda de arrastre que tiene nuestro empresariado, aun desde antes de la devaluación y sobre todo desde el 2002 en adelante” señaló Cramazzi en declaraciones a NORTE en las que reiteró sus críticas al nuevo plan de pagos de la AFIP.

“No queremos que sea un fracaso como la mayoría de los planes de pago anteriores. Se tiene que definir un buen plan, accesible y pagable con bajo interés y mayor plazo, en el que es muy importante tener la posibilidad de sustituir los embargos” insistió el dirigente empresario señalando la urgencia de una solución en el Chaco y especialmente en todas las provincias del NEA y el NOA.

En Corrientes piden más meses

El escaso alcance de la nueva moratoria de la AFIP también fue señalado desde la Federación Económica de Corrientes. Su titular, Gustavo Tabacci, planteó la necesidad de que se incluyan también en la cuenta, las deudas de los meses de este año hasta Agosto inclusive.

“No es una moratoria, sino un plan de pago, interesante como paliativo, pero no es un desahogo importante para las empresas. Es una refinanciación muy cara” sentenció en declaraciones al diario El Litoral.

Comentá la nota