Empresarios piden "movilizar las energías del sector privado".

La Asociación Empresaria Argentina (AEA), entidad presidida por Luis Pagani (Arcor) y que nuclea a empresarios de la talla de Paolo Rocca (Techint), Héctor Magnetto (Clarín), Viktor Klima (Volkswagen) y Alfredo Cotto, salió ayer a sumarse en la cruzada contra la pobreza iniciada por la Iglesia. "Compartimos el objetivo de reducir drásticamente la pobreza y consideramos que para ello es imprescindible movilizar las energías del sector privado", dijo a PERFIL Jaime Campos, director de AEA.
"El fortalecimiento de las instituciones, la previsibilidad y la plena vigencia de reglas de juego claras que posibiliten a los empresarios encarar nuevos proyectos e inversiones son los elementos centrales" para combatir la pobreza, agregó Campos. Hace tres semanas, la entidad empresaria emitió un duro documento con críticas al Gobierno.

Campos sostuvo además "que los países que erradicaron la pobreza generaron un ámbito propicio para el desarrollo de las empresas privadas" y puntualizó que "el rol del Estado es hacer cumplir las leyes y promover políticas universales que favorezcan a los que menos tienen, como una educación de calidad".

Según el último informe del INDEC, en el segundo semestre de 2008, la pobreza se redujo a sólo 15,3% de la población y la indigencia, al 4,4%. Sin embargo, anteayer Néstor Kirchner reconoció que la pobreza había crecido y se encuentra en el "20, 22 o 23%", lo que significaría que se habría duplicado en sólo seis meses. El dato oficial recién se difundirá el 22 de septiembre.

No obstante, las estimaciones del programa Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) para ese mismo período señalan que la pobreza alcanzó al 34,5% de la población y la indigencia, al 11,7%. De ser así, más de 12.500.000 personas se encontrarían bajo la línea de la pobreza, de las cuales por lo menos 4.500.000 serían indigentes; es decir, no podrían satisfacer ni su alimentación. Y, en los últimos meses, con un deterioro del 16% en la capacidad de consumo de los hogares en el primer semestre de este año, la pobreza se ubicaría entre el 34% y el 39%.

Como anticipó el economista Javier González Fraga en la edición de PERFIL del domingo último, la pobreza "ya afecta a casi 13 millones de personas y sigue creciendo a un ritmo de casi 15 mil nuevos pobres por día".

Red Solidaria: 8 millones de pobres

Tras el mensaje que dio anteayer el papa Benedicto XVI, donde llamó a "reducir el escándalo de la pobreza" en la Argentina, distintas organizaciones sociales salieron a hacer públicas sus coincidencias con el mensaje del pontífice y acordaron reunirse la semana entrante para "unificar programas" para combatir el hambre. Según se informó, hay 2,3 millones de argentinos que no tienen garantizada su comida diaria.

Participarán del programa: Cáritas parroquiales, la Red Argentina de Bancos de Alimentos, y el proyecto Pro-Huerta del INTA, entre otros.

"Nos convocó Juan Carr (titular de Red Solidaria) para aunar programas y hacer más eficiente la lucha contra el hambre", explicó a PERFIL Alan Manoukian, director ejecutivo del Banco de Alimentos de Buenos Aires. Y agregó: "No sólo van a participar organizaciones sociales, también hay empresarios convocados; e incluso el propio Gobierno".

Ayer, Red Solidaria informó que en el país hay un piso de 8 millones de pobres (alrededor del 20% de la población). Asimismo, una encuesta de la Red Argentina de Bancos de Alimentos advierte que, en los últimos seis meses, el 81 por ciento de los comedores "ha visto un incremento" en la demanda.

"Cada día, ocho chicos menores de 5 años mueren por causas ligadas a la desnutrición", denunció el titular de Red Solidaria.

Comentá la nota