Empresarios piden la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes

Empresarios de la ZICOSUR reclamaron a las autoridades del bloque construir el segundo puente y complejo multimodal de transferencias de cargas entre ambas provincias. Además, solicitaron pavimentar la ruta entre Mariscal Estigarribia (Paraguay) y Pozo Hondo (Salta).

El reclamo se realizó en el marco del II Seminario Empresarial de la ZICOSUR: Oportunidades y Potencialidades, realizado el pasado jueves 12 de Noviembre, en Asunción, Paraguay, y del que participaron además del presidente pro témpore del bloque y gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, empresarios de Brasil, Chile y Paraguay y Argentina. En esa oportunidad el mandatario salteño hizo un fuerte llamado a la integración regional.

También participaron diferentes organizaciones empresariales, entre las que se destacan la Federación de las Industrias de Mato Grosso do Sul, FIEMS y la Asociación de Productores de Bioenergía de Mato Grosso do Sul, BIOSUL, de Brasil; la Cámara de Comercio Paraguaya-Argentina (CPAA); las Cámaras de Comercio Exterior de las Provincias de Salta y de Jujuy; la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR); la Unión de Industriales de Santiago del Estero (UISE), de Argentina, así como representantes de empresas y del sector público de la Argentina (Salta, Santiago, Jujuy y Tucumán), Paraguay y Chile.

En la apertura del Seminario, el gerente de Consultora Capricornio, Peter Harris, realizó un resúmen de los 12 años que lleva el proceso de integración ZICOSUR y la importancia de la participación del sector empresarial para la consolidación del comercio del bloque subregional con los países del Asia y de la Cuenca del Pacífico.

Los temas abordados en este evento fueron: Plan de Desarrollo de la Bahía de Mejillones, presentada por el Complejo Portuario de Mejillones; Complejo Multimodal de Cargas Corrientes-Chaco, expuesta por el titular de la Consultora INDESA de Corrientes; La situación actual y futura del FFCC Belgrano Cargas, de Argentina, presentado por la Sociedad Operadora de Emergencia SOE S.A.; la Internacionalización de la PYMES de la Zicosur, expuesta por el Instituto Euvaldo Lodi, del Sistema FIEMS de Mato Grosso do Sul; el Sistema de Comercio Electrónico de la Zicosur, presentado por la secretaría Protémpore de Salta; las Oportunidades de Inversión en Paraguay, presentada por el Ministerio de Industria y Comercio del Paraguay y la temática Condiciones Comparativas del Paso de Jama en relación a otros pasos, presentada por la Fundación Jujeña para el Desarrollo, FUJUDES de Jujuy.

Por la tarde, estos temas fueron abordados por los empresarios, quienes acordaron plantearlos a las autoridades de la ZICOSUR, a fin de buscar la viabilidad y concreción, principalmente la pavimentación de la Picada 500, que une Mariscal Estigarribia, (Paraguay), con Pozo Hondo (Salta, Argentina) y la construcción del proyectado segundo puente y el Complejo Multimodal de Transferencias de Cargas Corrientes-Chaco. Según coincidieron empresarios éstas obras de infraestructura son fundamentales para el proceso de conectividad del Corredor Bioceánico de Capricornio.

Por otro lado, se acordó que el III Seminario Empresarial, se realice en el marco de la Expo-Industrias 2010, en la ciudad de Campo Grande, Estado de Mato Grosso do Sul (Brasil). En este tercer evento, se consolidará una propuesta de proyectos e iniciativas que serán presentadas al Foro de Gobernadores de la ZICOSUR, y que son claves para la promoción y la concreción de los procesos de comercialización, y que para el sector empresario son fundamentales.

De igual forma, en este III Tercer Seminario Empresarial, se dará inicio a la implementación del Proyecto Centro de Negocios de la ZICOSUR, que será coordinado por el Instituto Euvaldo Lodi, de la Federación de Industrias de Mato Grosso do Sul, cuyo objetivo será conformar una red con todas las organizaciones empresariales de las distintas regiones, provincias, estados y departamentos que conforman el bloque, a fin promover la comercialización de sus productos.

Finalmente, se acordó elaborar una agenda 2010 para que el sector empresarial participe en forma coordinada en cada una de las Ferias y Eventos existentes en la ZICOSUR, como son la ExpoIndustrias 2010, en Mato Grosso do Sul, Brasil; ExpoAsunción, en Paraguay; Expocruz, Santa Cruz, Bolivia; Expojuy, Jujuy, Argentina; EXPOTUR, Tarija, Bolivia, entre otras.

Comentá la nota