El 70% de los empresarios, pesimista sobre la economía

Siete de cada 10 ejecutivos prevén un peor escenario para el próximo semestre, dice un sondeo

MAR DEL PLATA.- El humor, la sensación, los presagios de los cientos de hombres de empresas reunidos aquí para participar en el Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) quedaron ayer reflejados en los números de la última encuesta entre los ejecutivos: siete de cada 10 ven un peor escenario económico para el próximo semestre.

El pesimismo y la incertidumbre son casi la norma en las charlas que se arman en los pasillos del hotel Sheraton, que alberga a esta 44» edición del tradicional encuentro empresario. Desde hacía años que era difícil encontrar un hombre de negocios que no previera un crecimiento de su empresa para el año siguiente.

Por eso la encuesta encargada por IDEA y desarrollada por la consultora D´Alessio-Irol fue más que gráfica en ese sentido: el 58% prevé una disminución de sus ventas para el próximo año, contra sólo el 16% que anticipa un crecimiento.

En cuanto a las exportaciones, la diferencia se acentúa: el 58% se prepara para concretar menos ventas externas que hasta ahora, mientras que apenas el 12% espera incrementarlas (aquí puede incidir la baja en el precio de las commodities que produce el país). Y, a la hora de invertir, la incertidumbre también golpea fuerte: el 52% anticipa menores desembolsos, contra el 11 por ciento que está dispuesto a reforzarlos.

El único aspecto del futuro de sus empresas en que el promedio de los ejecutivos expresa un pesimismo más leve es en cuanto al empleo. De todas maneras, uno de cada cuatro empresarios anticipa una disminución del nivel de empleo de su compañía (contra un apenas 7 por ciento que planea ampliar su plantel).

Al presentar estos datos, el economista Dante Sica, director de Abeceb.com, aclaró que "no se observa un aumento masivo del desempleo, sino algunas situaciones diferenciales", aunque destacó que en situaciones como las actuales "lo primero que se afloja son esos planes de expansión" de puestos de trabajo, por lo que podría disminuir la creación de nuevo empleo.

La encuesta se realizó entre el 8 y el 24 de este mes (cuando ya el derrumbe de los mercados internacionales había comenzado a ocurrir), aunque sólo una minoría de los 216 ejecutivos consultados respondió después del día 20, cuando se anunció la estatización de las AFJP, por lo que algunos especulaban con que el pesimismo que refleja el sondeo podría haberse agudizado en la última semana.

"Es así. Nosotros prevemos crecimiento cero para 2009 en nuestro volumen de ventas", comentó el gerente general de una empresa líder del rubro gastronómico cuando LA NACION le comentó los resultados de esta encuesta. Por primera vez en varios años no aumentará los precios de su producto en lo que para él es la temporada de más ventas (el verano).

El dueño de una empresa vinculada al mercado automotor brindó un panorama similar: "Es muy difícil que las ventas crezcan y va a haber que trabajar mucho para mantener estos niveles de venta", dijo.

A pocos metros, un ejecutivo de la filial local de una empresa internacional de servicios reconoció que existe este pesimismo, pero dijo que hay que tratar de evitar "la profecía autocumplida".

"Si todas las empresas hacen presupuestos a la baja, finalmente eso es lo que va a pasar", indicó el joven gerente, para quien no todo debería ser tan malo el año próximo. "Hay factores que van a ayudar, como el sinceramiento de precios, que estaban muy inflados y habían tirado todo para arriba", agregó.

La encuesta difundida ayer por IDEA muestra un dato que podría darle la razón: pese a todos los problemas durante el conflicto del campo, los empresarios evaluaron que en el último semestre la situación no fue tan mala. Sólo un 2% dijo que era muy inferior al período anterior y un 20% respondió "moderadamente inferior". La gran mayoría (61%) consideró que fue igual y hasta hubo un 17% que sostuvo que hubo algún tipo de mejora.

En los pronósticos es donde se nota el pesimismo: el 49% anticipa un próximo semestre moderadamente inferior y un 20% se inclina directamente por la opción "muy inferior". Sólo 6% prevé hoy alguna mejora.

Este nivel de expectativas negativo reconoce un solo antecedente en los 11 años que lleva realizándose esta encuesta semestral: el primer sondeo de 2002 fue el único que encontró a los empresarios con perspectivas iguales o peores que las de ahora. Además, entre los exportadores el 86% prevé mercados en retracción y el 55% anticipa mayor proteccionismo o barreras paraarancelarias.

Como era de esperar, sólo el 1% cree que puede lograr mejores posibilidades de financiamiento externo, contra el 79% que anticipa una reducción de ese crédito.

A la vera del mar. Confesiones

El diablo sabe por viejo . Muy crítico de la estatización del sistema previsional, el presidente de la Rural, Hugo Biolcati, hablaba ayer en el Coloquio de IDEA de la desconfianza que la decisión del Gobierno había generado en la población. Sobre el final, dejó una confesión: "Igual, yo pertenezco al reparto", dijo. ¿Por qué?, preguntó LA NACION. "Por viejo, porque no me convenía por edad. Por lo menos, esta vez me salvé del robo."

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Rabino ameno . A Sergio Bergman, líder espiritual de la Congregación Israelita Argentina, le tocó compartir un panel con Nicolás Shumway, profesor de la Universidad de Texas. Recorrió mitos en la formación del discurso en la Argentina durante la siesta, un horario que no ayuda. Para combatir la tendencia a la modorra del auditorio, dejó frases más contundentes. En referencia a la afición de los argentinos por los ídolos, pidió agradecer, "que Diego tenga su consagración en la selección y no en la Presidencia". Más tarde dijo que vivimos bajo un gobierno "pseudoprogresista, anarquista y autoritario".

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Pluralismo periodístico . Más de un asistente al coloquio se sorprendió al encontrar en la mesa de los periódicos una revista que no conocían: Ka . Para que no queden dudas de su carácter propagandístico, publica en sus primeras 47 páginas 57 fotos a todo color de Cristina Kirchner en diversas poses y con distintas compañías.

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