Empresarios y partidos políticos opinan sobre el conflicto de los pescadores artesanales

La Corporación del Comercio pide la suspensión de los piquetes, el frente liderado por Woscoff solicita crear un consorcio social y el partido comunista culpa a las empresas del polo y reclama subsidios para los pescadores.
El grave conflicto suscitado con los pescadores artesanales de Ingeniero White y Coronel Rosales generó que diferentes partidos políticos e instituciones de la ciudad sentaran posición con respecto a un tema que-por ahora- no encuentra solución.

El Directorio de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca, en nombre de todas sus empresas asociadas emitió un comunicado en el que “solicita a la Cámara de Pescadores una suspensión inmediata de la medida tan arbitrariamente adoptada, por atentar seriamente y en consecuencia, contra todas aquellas empresas generadoras de puestos de trabajo.

Y agrega que “aunque el reclamo sea, en su naturaleza, justo, pedimos de no arribar a un acuerdo, la rápida intervención de la Justicia para dirimir legalmente, esta insostenible situación”.

En tanto, el frente político que encabeza Raúl Woscoff propone la creación un Consorcio Social que se ocupe de tratar el conflicto e intente “paliar la difícil situación de la pesca artesanal que afecta a familias whitenses”.

Integración Ciudadana consigna que su propuesta “consiste en integrar al gobierno municipal, el Consorcio de Gestión del Puerto, las empresas del Polo Petroquímico, La Nación y la Provincia de Buenos Aires con aportes mensuales gestionados por el municipio local”.

“El Consorcio Social otorgará subsidios mensuales que se renovarán trimestralmente en base a los estudios socioeconómicos que realizará el área de desarrollo social municipal atendiendo a cubrir las necesidades básicas del grupo familiar” dice otro párrafo de la propuesta.

Por último, el partido comunista emitió un comunicado –con la firma de su secretario José Lualdi- en donde se apunta a las empresas radicadas en el polo petroquímico expresando que “están generando un mar muerto con sus afluentes tóxicos”.

“Lo primero que tenemos para decir, es que apoyamos los reclamos de los pescadores. El hambre comienza a golpear la puerta de estos sacrificados trabajadores, su lugar de trabajo, su hábitat, su forma de vida está destruida y esto tiene nombre y apellido, no ha sido causado por la naturaleza” menciona el primer párrafo.

Y continúa “los reclamos llevan muchos años, y en esto no solo los pescadores, la C.T.A., distintos partidos políticos fundamentalmente de izquierda lo venían diciendo a gritos, mientras la gran prensa, los intereses de las empresas, los hombres de negocios, los que “apuestan al progreso”, decían , dicen y seguirán diciendo que no es cierto que la ría esté contaminada y en todo caso cuando no tienen mas remedio que admitirlo, se lo atribuyen solamente a los desechos cloacales , de ninguna manera aceptan que las empresas contaminan, porque para esto les pagan. y muy bien “.

Más adelante, el escrito refiere que “las industrias petroquímicas vierten sus afluentes tóxicos y el dragado al llevar el refulado a las zonas de desove de los peces son culpables de generar este mar muerto, que ya esta en su etapa mas avanzada y requiere de medidas drásticas a largo plazo, de inversión y control para revertir la situación actual”.

Y agrega que “es mentira que hay un estado ausente, esta bien presente para proteger a las multinacionales Cerealeras y de la Industria Petroquímica”.

En otro tramo, el partido comunista dice que “para resolver el conflicto apelaran a la fuerza, avalados por los sectores de poder de la ciudad y la región de poner orden, e implantar disciplina por encima de la razón, todo un estilo de gobernar y para esto tienen la justicia, que mas temprano que tarde emitirá una orden de desalojo de la ría por la fuerza utilizando a la Prefectura Naval”.

Por último, se preguntan ¿No será este el momento de que las empresas pongan algo de la monstruosa ganancia para aliviar la situación de los trabajadores? Y finalizan afirmando que “estamos convencidos que la solución en la coyuntura son subsidios para los pescadores, se ha destruido el hábitat y se necesita una compensación inmediata para poder seguir viviendo.

Comentá la nota