Los empresarios son optimistas para 2010

Prevén incrementar la plantilla de personal en la región Patagónica.

Una encuesta privada determina desde hace años la diferencia entre la cantidad de empleadores optimistas y pesimistas.

Neuquén > La Patagonia presenta la mayor expectativa neta de empleo del país para el próximo trimestre. La alentadora proyección se desprende de una encuesta realizada por la consultora Manpower, que arroja un 16 por ciento de intenciones de contratación por parte de los empleadores. El dato se aleja de las expectativas laborales de los últimos tres meses de este año que se ubican en un menos dos por ciento. También se detecta un suave incremento de 7 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2009.

La expectativa neta de empleo se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones y restándole el porcentaje que espera una disminución del empleo.

De acuerdo a la lectura realizada por el director de la Región Sur de Manpower, Fernando Podestá: "la mejoría en las expectativas de contratación de la Patagonia son sorprendentes y muestran la capacidad de recuperación que tiene esta zona del país". Y agregó: "Ante escenarios desafiantes como los vividos durante 2009, sabemos que nos hemos convertido en aliados estratégicos de nuestros clientes, ayudándolos a revertir situaciones desfavorables."

Hay una tendencia favorable a nivel nacional con un incremento de 9 puntos porcentuales respecto a lo proyectado para este trimestre.

De esta manera, la encuesta vislumbra en términos de contratación, un óptimo inicio de 2010, en el cual un 18 por ciento de los empleadores encuestados estima ampliar su planta. El pronóstico, basado en una encuesta a 800 empleadores en la Argentina, sugiere que es probable que la tenue mejora en la confianza reportada para fines de 2009 se prolongue durante los primeros tres meses de 2010.

Los indicadores dan cuenta de que las regiones de Cuyo, AMBA y NEA (Nordeste del país) se ubican, después de la Patagonia (12%).

Tendencia alentadora

Por su parte, la zona Pampeana y NOA (Noroeste del país) muestran las intenciones laborales más cautelosas, aunque igualmente positivas, ubicándose correspondientemente en un 9 y 6 por ciento.

El director general de Manpower Argentina, Alfredo Fagalde, explicó que "resulta muy positivo que la expectativa neta de empleo vuelva a ubicarse en dos dígitos después de un año, más aún si consideramos que los resultados comenzaron a bajar en promedio 7 puntos porcentuales a partir del tercer trimestre de 2008 y llegaron a su punto mínimo en el tercer trimestre de 2009, que reflejó un -3% en cuanto a intenciones de contratación". Y agregó: "Es alentador ver que las perspectivas para el primer trimestre de 2010, en casi todos los casos, mejoraron tanto trimestral como anualmente, lo que evidencia que los sectores económicos comienzan a recuperarse de acuerdo a las expectativas que manifiestan los empleadores".

Sector de minería y construcción

Neuquén > Del informe trimestral de Manpower también se desprende que entre los ocho sectores económicos incluidos en la muestra, el de Minería y Construcción es que el que experimenta mayor crecimiento, puesto que pasó de una expectativa neta de empleo de -7% del último trimestre de este año, a un 16% para el primer trimestre de 2010. Lo que representa un incremento de 23 puntos porcentuales.

Este resultado, según la consultora es bastante auspicioso pues diversos análisis económicos lo ubican, nuevamente, como uno de los motores de la economía para el año próximo.

Por otro lado, sorprende que en los meses de receso escolar el sector de Administración Pública y Educación pronostique una expectativa neta de empleo de 20%, 12 puntos porcentuales más alta que la del último trimestre de 2009.

Comentá la nota