Empresarios se oponen

Los titulares de empresas comerciales consideran que sería prudente evitar el adelantamiento de horario en la región.

Esta opinión fue manifestada en un foro de firmas pequeñas y medianas que se desarrolló el martes y es coincidente con la postura que tuvo la Asociación para la Producción y la Industria de Corrientes (Apicc) desde la primera vez que se aplicó el cambio.

El presidente de la Apicc, Enrique Collantes, recordó que "desde el año pasado pensamos que cambiar el horario no beneficia a nadie. Aplicamos la medida porque era una ley, pero no es conveniente para nuestra zona".

La opinión de los empresarios del Nordeste fue comunicada a la Presidencia de la Nación en una nota en la que solicitan excluir a esta región del plan de reducción del uso de energía que impulsa la Administración central que impulsaría nuevamente una normativa similar a la sancionada en 2008.

Por su parte José Ojeda, de la Federación Económica de Corrientes, consideró esta semana que en base a la experiencia la modificación horaria trae más contratiempos y problemas que un real ahorro de energía. Indicó además que en ninguna de las oportunidades anteriores se les comunicó formalmente sobre el nivel de ahorro energético al finalizar la etapa de cambio del uso horario.

Los comerciantes correntinos son coincidentes en que de ser creada la norma nacional, la provincia debería evitar la adhesión. "Todavía no hablamos con los funcionarios del Gobierno provincial, pero ellos saben cuál es nuestra opinión", aclaró Collantes.

En tanto, funcionarios gubernamentales y legisladores del Chaco invitaron a sus pares de Corrientes, como también a los de Formosa y Misiones a rechazar una eventual propuesta del gobierno nacional para modificar el huso horario.

El Gobierno correntino en los próximos días daría a conocer la decisión que tomará. Hasta el momento el tema está en análisis, aun cuando el interventor de la Dpec dejó en claro que desde su punto de vista "las provincias de la región deben tener un mismo horario porque no se puede tener horas distintas en cada territorio".

Comentá la nota