Empresarios de ómnibus piden que les reduzcan los impuestos

Empresarios de ómnibus piden que les reduzcan los impuestos

Los propietarios aseveran que la suba del 60% del gasoil les genera déficit económico. El último ajuste tarifario, del 34,5%, entró en vigencia hace dos semanas. Solicitaron soluciones de fondo.

Tras la reciente suba del 34,5% en la tarifa de colectivos de toda la provincia, los empresarios del transporte aseguraron que el último aumento del gasoil profundizó la crisis económica del sector, que afecta de manera directa a 3.600 empleados y de forma indirecta a 4.800 trabajadores.

“No existe forma de prestar adecuadamente este servicio público si las empresas no logran alcanzar la sustentabilidad económica, cubriendo todos los costos”, informaron desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), presidida por Daniel Orell.

Los dueños de las empresas indicaron que, a pesar que desde el 1 de enero entró en vigencia el último ajuste en los valores de los boletos en las 14 líneas urbanas (de San Miguel de Tucumán) y en las 56 interurbanas y rurales, el aumento del 60% en el precio del gasoil impactó de manera “significativa” en sus costos operativos, sumadas a las demás subas de insumos. Insistieron en que la inflación en los precios de los insumos provocan un desequilibrio económico que genera endeudamiento y desinversión constante.

“Resulta evidente la necesidad de abrir un canal de comunicación entre las empresas y los poderes del Estado, ya que evidentemente el impacto de la suba incesante de los costos de la prestación de nuestros servicios sistemáticamente generan un desfase con respecto a las tarifas, cuyos ajustes nunca acompañan en tiempo y forma el ritmo de las subas de nuestros insumos”, consignaron los empresarios. 

Desde Aetat solicitaron eximir de impuestos y tasas al sector, como Ingresos Brutos, Salud Pública, Patentes y Tasas Municipales, entre otras medidas que servirían de auxilio para la actividad.

“Pedimos comprensión a la comunidad por los ajustes de tarifa, ya que estas subas no son fondos que van a los bolsillos de los empresarios, sino que van a costos de prestación de servicio, que aún son deficitarios”, se defendieron.

Cronología del ajuste

Los empresarios habían presentado en noviembre un informe de gastos y una solicitud para incrementar el boleto al Concejo de la Capital: pedían elevar la tarifa de $ 6,95 a $ 13,05, es decir una suba del 87%. Los concejales del Acuerdo para el Bicentenario (aliados al intendente Germán Alfaro), habían concedido que el sector requería un incremento, pero que no superaría los $ 2,50. “Aumentar a los $13 que piden me parece excesivo. Ni loco hay que pagar eso”, había cuestionado el presidente del Concejo, el peronista Javier Aybar (fue electo por un acople alperovichista pero es afín a la Intendencia). Orell había solicitado medidas de fondo para sanear el sector: “el problema nuestro es que en la provincia (como en el país), las tarifas están debajo de los costos de explotación. Si las unidades aumentan en dólares, ¿cómo hacemos?”.

Tras un mes de negociaciones, el Concejo concedió en la sesión del 15 de diciembre la suba del boleto en la capital, que pasaba de $ 6,95 a $9,35 (una suba del 34,5%). Habían establecido que la nueva tarifa entraría en vigencia a partir del 1 de enero. 

La Provincia hizo lo propio el 30 de diciembre, aumentando en promedio el mismo porcentaje que la capital. El cuadro tarifario interurbano (hacia localidades como Yerba Buena, Banda del Río Salí, Alderetes, Las Talitas, Tafí Viejo y Lastenia) fijó el código 101 en $ 10,10 (antes en $ 7,50); el 102 en $ 11,60 (la cifra anterior era $ 8,60); el 103 en $ 12,40 (antes en $ 9,20) y el 104 en $ 13,20 (antes en $ 9,80). Asimismo, los códigos 105 y 106 están en $ 14,70 (el valor anterior era de $ 10,90); el 107 en $ 15,50 (subió desde $ 11,50) y el 108 en $ 17,10 (antes en $ 12,70).

El viaje desde la Terminal de Ómnibus hasta El Mollar pasó de $ 116 a $ 150. El precio del viaje a Concepción subió de $ 42 a $ 57. Viajar a Simoca aumentó a $ 54,50, a Trancas $ 69, hacia Aguilares $ 63 y hasta Alberdi $ 68,50.

Comentá la nota