Los empresarios dan la nota

La CGT de Venado Tuerto denunció "esta aberrante modalidad que tiene por objeto estigmatizar a aquellos trabajadores que hagan reclamos a sus empleadores en la justicia laboral". El gobierno realizó una denuncia ante el Inadi por discriminación.
La CGT regional de Venado Tuerto denunció ante el ministerio de Trabajo de la Nación que la cámara empresaria de Rufino impuso una "lista negra" de trabajadores "conflictivos", como una especie de veraz bancario. El delegado de la CGT regional de Venado Tuerto, Jorge Sola, señaló que "esta aberrante modalidad implementada tiene por objeto estigmatizar a aquellos trabajadores que hagan reclamos a sus empleadores en el ámbito de la justicia laboral o en la dependencia de los ministerios de Trabajo provincial y nacional". Sola dijo que la lista "circula entre los empleadores de la región a los fines que, de tener que cubrir una vacante en sus establecimientos, sean advertidos sobre estos trabajadores". Por su parte, la viceministra de Trabajo provincial, Alicia Ciciliani, adelantó a este diario que el próximo viernes viajará a Rufino para "debatir con el Centro de Comerciantes de Rufino profundamente el modelo de relacionales laborales en Santa Fe".

A través de un comunicado, desde la CGT señalaron que "la actitud de estos empresarios desnuda un artero ataque contra el sector trabajador y se aleja en forma expresa de la responsabilidad social empresaria, que tanto pregonan estos empleadores y que, a la vista de los hechos, son sólo una mentira mediática", e intimaron "en forma urgente a la asociación de empleadores, que desista de la implementación del citado registro "el cual se enfrenta al plexo normativo laboral y, principalmente, a principios constitucionales amparados por nuestra Carta Magna y que expresan la protección del trabajador en toda su integridad".

Ante la consulta de Rosario/12, Ciciliani sostuvo que la delegación de la cartera laboral provincial de Venado Tuerto intervino realizando una denuncia ante el Inadi por discriminación, y en la Defensoría del Pueblo, y adelantó que el viernes se reunirán con el Centro de Comerciantes de Rufino, para "debatir profundamente el modelo de relacionales laborales en Santa Fe. Luego mantendremos una reunión con los sindicatos de Rufino, siempre con la CGT, que nos acompaña en todo eso".

La CGT regional de Venado Tuerto solicitó la intervención de la cartera laboral de la Nación para intimar al Centro de Comercio e Industria de Rufino a que "desista del accionar denunciado en forma inmediata con el fin de aventar posiciones empresarias que, con la gravedad que el hecho conlleva, tienen como exclusivo fin amedrentar a los trabajadores para que eviten realizar cualquier reclamo que pudieran tener por sus derechos avasallados so pena, si así lo hicieran, de establecer su exclusión laboral".

En el texto del comunicado, la CGT regional de Venado Tuerto rechazó "en forma contundente este sistema de estigmatización de los trabajadores de la región cuyo único fin que persigue es el de amedrentar a aquellos que, en busca de justicia laboral, intenten hacer valer sus derechos ante los empleadores que incumplen con las normativas laborales en vigencia".

Además, solicitaron "a quienes detentan la representación política de los ciudadanos acompañen al movimiento obrero a desterrar este tipo de ideologías que atacan la base misma de la comunidad y ponen en serio riego la paz social". En este marco, Ciciliani destacó que conversaron con la ministra de Educación provincial, Elida Rasino, para poder "tomar el tema con los jóvenes de Rufino porque nos preocupan esos brotes de discriminación que nos parecieron tan terribles".

Comentá la nota