Empresarios moderados a la hora de proyectar la economía argentina

Pocos cambios en la visualización de la economía argentina ven los empresarios para el próximo semestre, a la vez que consideran que crecieron las señales positivas tras la dura situación que se atravesó durante 2009, como consecuencia de la crisis financiera internacional. Así se desprende de una encuesta realizada por la consultora D Alessio IROL.
Por otra parte el 33% de los hombres de negocios reunidos en el 45° Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) que se realiza en Mar del Plata pronostica un escenario de mejoras económicas.

Los resultados de la encuesta fueron presentado por Eduardo DAlessio y el economista Dante Sica que revelaron que los empresarios proyectan en sus balances una inflación de entre 14 y 16 por ciento para el año que viene. En tanto que casi la mitad de los encuestados, 47%, considera que la situación para el próximo semestre continuará sin mayores cambios con respecto a la actualidad.

El 30% opinó que la situación estará moderadamente mejor en el próximo semestre. Mientras que sólo el 3% la ve mucho mejor, es decir que reina la cautela.

Por otra parte, el 19% proyectó una situación moderadamente peor, y nada más que el uno por ciento pronostica un escenario mucho peor. Si bien, lejos se encuentra de la euforia, para el empresariado habría un punto de inflexión visible a partir de la segunda mitad del año. Los encargados de de tomar decisiones en las empresas, también mejoraron su perspectivas para 2010, en virtud de las señales que provienen desde el exterior. Entre los factores que colaboren en la competitividad, resaltan a largo plazo un mejoramiento en la educación el 47%, en tanto que a corto plazo el 42% clama por una construcción de consensos

La encuesta fue realizada entre 228 ejecutivos argentinos entre el 15 y el 23 de octubre último, antes que el Gobierno anunciara el canje de deuda.

Las perspectivas con respecto a la economía del país se ubican por encima de la percepción del período actual y se retomó el nivel de expectativas de años anteriores, luego de la tormenta provocada por la crisis financiera. Los datos más positivos del relevamiento fueron que 51% de los empresarios confía en el incremento de ventas durante 2010 y 43% en una suba de las exportaciones.

Comentá la nota