Empresarios locales respaldan la ley de incentivos a la industria

Presumen que los beneficios que contempla la nueva ley incentivará la llegada de más empresas, y una mayor apuesta a la inversión de las ya existentes.
La aprobación de la ley que incentiva la radicación de industrias en la provincia, ya genera importantes perspectivas en el arco empresarial y productivo local, que estiman que los beneficios que contempla la normativa atraerán a más empresas y una mayor apuesta a la inversión para el aprovechamiento de la materia prima local.

Ricardo Amado, presidente de la Confederación Económica de Misiones, resaltó que "esta es una buena noticia para la provincia, porque se esta logrando por un lado, que la gente se afinque en esta zona, invierta y genere empleo, y por el otro que no haya éxodos a otras provincias".

"Esta es una ley acertada porque se enmarca dentro de un proyecto a largo plazo, como en el caso de Posadas con la creación del Parque Industrial. Hay que proyectarse para los próximos 15 o 20 años", aseguró.

Asimismo, Amado aseguró que acompaña la iniciativa porque "hace a la esencia de la Cem que es mantener y crear puestos de trabajo". Agregó que lo importante es que la ley se mantendrá en el tiempo a lo largo de los gobiernos. "Es importante que se tenga continuidad en decisiones que incentivan el desarrollo de un Estado, independientemente del color político", aseguró.

Por su parte el titular del Centro de Constructores de Misiones, Gerardo Grippo, consideró que "toda política que incentive la radicación de industrias es positiva. Nosotros siempre decimos que Misiones no debe exportar palos, sino muebles y con esta norma, se va en ese sentido".

"Además, un plan industrial como este, no solo fomenta la creación de empleo, si no que, fundamentalmente, será en blanco, lo que hará bajar la informalidad. Es absolutamente prioritario", analizó.

Por su parte el director de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Ricardo Maciel, opinó que la ley podría facilitar que las grandes industrias desarrollen nuevas obras en diferentes puntos de la provincia. "Creo que las industrias que está concentradas en el Sur puedan llevar parte de su estructura y envasar en la zona Centro y Norte", opinó.

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Montecarlo, afirma el sitio digital MOL, indican que la radicación de nuevas industrias y la generación de mayores puestos de trabajo, son los objetivos que se deben buscar para apuntar al crecimiento de la provincia.

En tanto los intendentes de 25 de Mayo, Mario Lindemann y de Puerto Rico, José Dieminger, opinaron que la intención de promover la radicación de industrias es una medida útil y necesaria para garantizar los puestos de trabajo.

"No cabe discusión acerca de la importancia de radicación de industrias y la ampliación de las existentes. Esto es necesario para el crecimiento de los pueblos y hay que respaldarlo. En su momento nuestra comuna ya realizó exenciones de impuestos municipales y así logramos que muchas industrias se instalen. Indudablemente que si esto se extiende a los impuestos provinciales, el beneficio podría ser mayor", opinó Dieminger

La ley aprobada establece que los establecimientos procesadores de materia prima que se hayan radicado o se instalen y procesen integralmente en territorio provincial, prorrogarán el pago de Ingresos Brutos los dos primeros años y recién al tercero, tributarán un 25 por ciento. Al cuarto, podrán prorrogar el 50 por ciento y al quinto, el 75, para recién comenzar a pagar todo, al sexto año de operación. No se acumularán intereses.

Comentá la nota