Empresarios locales plantearon a Scioli reducir la presión tributaria

Empresarios locales plantearon a Scioli reducir la presión tributaria

En el diálogo con el gobernador bonaerense, pidieron también que se le otorgue mayor importancia a las economías regionales.

Luego de la conferencia de prensa, el precandidato a la presidencia de la nación Daniel Scioli mantuvo un diálogo con algunos empresarios de Catamarca, oportunidad en que los emprendedores aprovecharon para hablar de la situación productiva local. En la ocasión, representantes de diversos rubros le señalaron tres factores que mantenían en común: la necesidad de reducir la presión impositiva (haciéndola diferenciada), que se le dé mayor importancia a las economías regionales y la mejora de la infraestructura.

Raúl Colombo, presidente de la Unión Industrial de Catamarca, dialogó con El Esquiú.com al término del encuentro. Luego de destacar la participación de la Sociedad Rural, de comerciantes de la provincia y proveedores mineros, señaló que, en conjunto, hablaron sobre las problemáticas locales: “Tenemos que provocar su solución a través de él, si es que llega a ser presidente de la nación”.

En este sentido, comentó que se habló de “la promoción de la economía catamarqueña, que merece un tratamiento diferencial por las distancias que tenemos con respecto a los centro de consumo y abastecimiento, y que nos permita que migren las inversiones a Catamarca para tener, consecuentemente, un desarrollo más importante”.

Asimismo señaló que los planteos apuntan al desarrollo del sector industrial y, con respecto al sector agropecuario, para que “tenga un tratamiento más acorde a las condiciones de producción local”.

A continuación apuntó que el empresariado tiene necesidad de infraestructura, como así también de una reducción de la presión impositiva con “algún tratamiento especial, con el aporte patronal, como ya se hizo en alguna oportunidad, atenciones que nos permitan que los inversores en vez de quedarse en Buenos Aires vengan a Catamarca”.

“Seguro que, de lograrse estas condiciones, mejorarían las realidades productivas de la provincia, ya que se promoverán mucho mejor a las industrias locales y vamos a lograr que la gente venga a invertir”, evaluó.

Al finalizar, manifestó que “la provincia tiene condiciones inmejorables para crecer y aumentar su producción, aun más de lo que hace actualmente. A pesar de los esfuerzos que se hacen desde el gobierno de la provincia, es importante que logremos recursos para lograr el mejoramiento de la situación interna”.

Recursos

Por su parte, Franco Yamil Nieto, representante de la Cámara de Proveedores Mineros de Belén, expresó que “uno de los puntos en los que hicimos hincapié es el tema de reconstrucción y de la reparación histórica que se nos niega desde hace un tiempo, porque en el departamento la minería existe hace años y nunca se devolvieron todos los beneficios extras que genera la explotación de estos recursos”.

En cuanto al trabajo a futuro, rescató la necesidad de rutas de acceso, espejos de agua e infraestructura, “lo que nos servirá para el desarrollo industrial o en turismo en el departamento, por ejemplo”.

A su vez, expresó que la mayoría de los empresarios reunidos “tuvieron el punto en común de que la infraestructura en Catamarca en sumamente necesaria”.

En cuanto a la presión impositiva, “planteo realizado por la Unión Industrial y la Sociedad Rural, nosotros acompañamos el pedido porque entendemos que es diferente el emprendedor local que uno nacional o internacional, pues las presiones tributarias, creemos, deben existir como método de reinversión, porque el empresario local es el único que reinvierte localmente”.

Negocio

En tanto César Arce, comerciante del departamento Tinogasta, destacó el honor y la gratitud de haber sido invitado por la gobernación para dialogar con el precandidato. Sobre las necesidades del sector, el comerciante destacó el planteo sobre el Paso San Francisco y las economías regionales, lo que les permite defender la zona del interior. “Son temas puntuales que trataremos y esto es un paso muy importante, pensando que puede ser el próximo presidente de la nación”.

En consonancia, Arce destacó “el tema impositivo diferenciado para el interior del país, dado que tenemos tanto economías como cadenas de comercialización totalmente distintas” a otros puntos de nuestra geografía. Hay que otorgarle mucha importancia a la economías regionales, que el paso transnacional funcione normalmente y trabajar en la temática minera, de gran relevancia para nuestra ciudad (Tinogasta)”, concluyó.

Comentá la nota