Empresarios locales creen que la situación mejorará en 2010

La crisis internacional impactó negativamente sobre el 36,8% de las empresas locales, que en un 50% tuvieron un estancamiento. Vaticinan que en un 60,5% de los casos, mejorarán el próximo año.
El 50% de los empresarios de Mar del Plata admiten que se estancaron las actividades en 2009, pese a lo cual el 63,2% hizo inversiones y el 55,3% capacitó personal. El 86,8% dice que el país empeoró, el 55,3% cree que aumentarán las ventas en 2010, el 44,7% que debería permanecer igual el tipo de cambio y el 78,9% no duda en afirmar que en 2011, la oposición se impondrá en las elecciones presidenciales.

La encuesta realizada por la consultora Management& Fit que dirige la licenciada Mariel Fornori, se presentó en la Fundación Global, analizándose los resultados de la misma. Se aclaró que los datos procesados corresponden a un sondeo de opinión entre 75 empresarios locales, con una sobrepresentación intencional del estrato más alto de tamaño de las empresas a fin de captar las opiniones de empresas líderes del Partido. Se consignó además que la estructura por sector de la actividad de la muestra es concordante con la estructura productiva local.

Con referencia a la consulta, el 50% pertenecía a empresas de servicios, 34,2% a comercio y 15,8% a industrias, al tiempo que el 47,4% de los encuestados contaba con más de 100 ocupados.

Pese a los guarismos a nivel nacional que indicaban un descenso en las actividades comerciales, el 39,5% de los empresarios locales afirmaron que aumentaron las ventas con respecto al mismo mes del año anterior, el 36,8% consideró que disminuyeron y un 23,7% que no hubo cambios. Asimismo, ante la consulta específica, con respecto al año anterior, el 50% dijo que no cambió el número de trabajadores ocupados en su empresa, el 23,7% que disminuyó y el 26,3% que aumentó.

El 55,3% de los empresarios consultados aseveró que no exportaban, al tiempo que del 23,7% que sí lo hacía, con referencia al año anterior el 66,7% reconoció que las exportaciones disminuyeron un 11,1% dijo que aumentaron y otro 11.1% alegó no haber percibido cambios.

Asimismo, mientras el 50% refería que la crisis internacional no tuvo impacto sobre sus ventas, el 36,8% dijo que impactó en forma negativa y el 13,2% en forma positiva.

En otro tramo de la encuesta de Management & Fit a la que tuvo acceso LA CAPITAL, el 63,2% de los empresarios locales dijo haber realizado inversiones en 2009, contra 36,8% que consignaron lo contrario, mientras que el 39.5% dijo que invirtió igual que el año anterior, el 23,7% puntualizó que invirtió más, y el 34,2% que invirtió menos.

También se analizó la política de contrataciones y asociaciones. El 55,3% capacitó al personal, contra un 44,7% que no lo hizo, al tiempo que el 50% dijo haber contratados servicios profesionales. Ante la pregunta concreta sobre si había realizado actividades conjuntas con sus competidores, el 73,7% dijo que no, contra un 26,3% que consignó lo contrario. Asimismo, se estableció que el 52,6% de los consultados participa de una cámara empresarial.

La situación del país empeoró

En otro pasaje del trabajo se abordan cuestiones referentes al país. En ese contexto, el 86,6% de los empresarios dijo que la situación había empeorado, mientras que el 13,2% percibió que seguía igual. Específicamente, sobre la situación del sector de cada hombre de negocios, en comparación al año anterior, el 68,4% cree que empeoró, el 26,3% que sigue igual y el 5,3% que mejoró.

Con respecto a la situación de cada sector en 2010, el 55,3% vaticinó que será igual, el 31,6% que será mejor y el 13.1% que será peor.

Hay optimismo ante lo que puede suceder en materia de ventas, en 2010. El 55,3% de los empresarios con sidera que aumentarán, el 36,8% que no habrá cambios y sólo el 7,9% que disminuirán, al tiempo que sobre el número de trabajadores ocupados, el 57,9% confió que no habrá cambios en 2010, el 26,3% cree que aumentarán y un 13,2% reseñó que disminuirán.

En otro aspecto, el 55,6% apuntó que no habrá cambios con respecto al monto a exportar en 2010, y un 33,3% refirió que disminuirán, ante un 11,1% que dijo que aumentarán. En tanto, con respecto a las inversiones de la empresa para 2010, para el 31,6% aumentarán en 2010, el 47,4% cree que no habrá cambios, mientras que el 15,8% sostuvo que disminuirán.

Para el 44,7% de los empresarios marplatenses, en 2010 el tipo de cambio debería permanecer igual, aunque el 39,5% indicó que debería subir, contra un 7,9% que opina que debería bajar.

Y pese a que ya se informó que este año no habrá modificaciones, fue unánime el rechazo al cambio de huso horario: el 71% se mostró contrario, ante un 21.1% que dijo permanecer indiferente.

Otra pregunta específica giró en torno a cuál cree que fue el impacto de las políticas de gobierno sobre su actividad. "Desfavorable", fue la opción escogída por el 68,4% de los que analizaron la relación con el gobierno nacional, que desciende a un 63,2% desfavorable del gobierno nacional y un 21,1% del gobierno municipal.

La última pregunta midió sensaciones con respecto a las elecciones de 2011, a nivel nacional y provincial. El 78,9% de los hombres de negocios dijo que la oposición se impondrá en las elecciones nacionales, mientras que a nivel provincial la oposición también ganará para el 73,7% de los consultados.

Falta de capacidad de asociación

Conocidos los resultados de la encuesta, la licenciada Mariel Fornori expresó que cuando se observan algunos indicadores de performance de las empresas marplatenses "percibimos que la mitad de las mismas no han tenido cambios sustanciales en el número de personal empleado y en relación a las ventas una de cada cuatro empresas no ha tenido variaciones sustanciales. Por el contrario las empresas que exportan han sufrido variaciones importantes dado que el 67% de ellas manifiesta haber bajado su nivel de exportaciones, un tema que también ha sido abordado por los empresarios en el Coloquio de IDEA".

En relación a las políticas y las estrategias seguidas por las empresas, aparece un factor caracteriza a las empresas, a los dirigentes y a la sociedad argentina en su conjunto que es la falta de capacidad de asociación. Un 74% de los empresarios manifiesta no haber realizado actividades conjuntas con sus competidores (léase por ejemplo pool de compra, pool de venta para encarar mercados externos, etc.) y sólo un 50% participa de alguna Cámara o Asociación empresaria. En este sentido, está demostrado que el capital social que se genera por las vinculaciones entre empresarios tiene un impacto positivo fuerte sobre la performance de sus empresas pero culturalmente en nuestro país es algo aún muy difícil de lograr, expresó Fornori.

"El panorama económico y los primeros signos de recuperación tras la crisis permiten que los niveles de optimismo entre los empresarios marplatenses avancen y esto es concordante con las conclusiones alcanzadas en el Coloquio de IDEA por los empresarios argentinos. Esto es fundamental porque el país necesita inversiones con la seguridad de un retorno que debe ser reinvertido para mantener los niveles de producción, crecimiento, consumo, y mercado laboral", expresó la profesional.

Comentá la nota