EMPRESARIOS LOCALES ANALIZAN LA SITUACION COMERCIAL DE LA CIUDAD.

Esta temporada hubo un 20% de baja respecto al año anterior en la venta de paquetes turísticos, pero no fue una mala temporada, según comentó Mauricio Latorre, titular de la empresa Idertur. No obstante el escenario que se presenta para los próximos meses es preocupante: “Tenemos miedo a lo que pueda pasar este año”, afirmó Latorre al sostener que el turismo “es de las primeras actividades que se ven afectadas”.

En el sector textil la situación es similar. Nicolás Voss, socio de la Skoops, afirmó también que durante el primer semestre de 2008 la empresa registró crecimientos en sus ventas, pero después de la crisis del campo las ventas empezaron a caer y eso se vio agravado ahora por la crisis internacional. “El 2009 pinta para ser un año de estancamiento en la producción, caída de ventas y pérdida de rentabilidad por parte de la empresa”, informó Voss.

Ambos fueron entrevistados por la emisora Satélite PAMPA 104.5 FM como parte de una serie de entrevistas que la radio se encuentra realizando con empresarios locales para dar a conocer los impactos que la crisis tiene en Bragado y como piensan afrontarla sus comerciantes.

La incertidumbre

Uno de los aspectos que más preocupa a los empresarios locales es la imposibilidad de poder prever lo que está por venir. “La incertidumbre es la falta de poder planear”, expresó Latorre y describió: “se vive el día a día y cuando se vive así no se invierte, no se planea a largo plazo, no se toma personal, nos quedamos con lo que tenemos, que ya es un esfuerzo”.

Por su parte, si bien coincidió con la problemática que plantea la incertidumbre, Voss agregó el problema que tienen las PyMEs ante la falta de financiación. “Hoy los bancos están muy duros en cuanto a dar crédito”, afirmó el socio de Skoops y agregó: “No hay créditos para las PyMEs y los que hay tienen tasas exageradas que no son acordes para una empresa de mediano tamaño”.

Un sector de los más afectados

“Si bien las vacaciones se han convertido en una necesidad por estos tiempos en los que la gente corre para todos lados”, según el titular de Idertur, el turismo será uno de los sectores más afectados a nivel local y mundial. Sobre este tema, comentó que en conversaciones mantenidas con personal de una oficina de venta de pasajes de Grecia, le informaron que desde hace tres meses lo único que reciben son cancelaciones. “Los cruceros de Grecia que en esta temporada deberían salir todos llenos, no están saliendo”, informó Latorre y agregó: “el turismo va a sufrir una crisis a nivel internacional que seguramente vamos a ver reflejada nosotros acá. Para nuestra actividad va a ser un año realmente difícil”.

Comentá la nota