Empresarios y el IVUJ aunan Criterios, luego de la Ley 5639

Empresarios de la construcción y funcionarios del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy trabajan en la implementación de acciones conducentes a la aplicación del programa habitacional para 500 viviendas de conformidad a la recientemente sancionada Ley Provincial 5639. La Cámara Argentina de la Construcción consideró que era ´imprescindible´ la sanción de la ley para garantizar la construcción de viviendas en la provincia.
A través de dicha norma, se aprobó la Carta Compromiso suscripta entre el Poder Ejecutivo Provincial con la ANSES, Nación Fideicomiso S.A. y la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, el 7 de iembre de 2009.

De esta forma el organismo de los jubilados concede un crédito por 340 millones de pesos a la Provincia de Jujuy para la construcción de viviendas, cuya amortización se efectuará en un plazo de 15 años con dos años de gracia para el vencimiento de capital. El endeudamiento se destinará a financiar la construcción de viviendas en el marco de los programas que implemente la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación en el marco de las leyes provinciales 3345/1977 y 4024/83, ratificados por el artículo 23 de la Ley 4133/84.

Por ello, integrantes de las cámaras Argentina y Jujeña de la Construcción se vinieron y aún vienen reuniendo con funcionarios del IVUJ, con el propósito de delinear los procedimientos que desemboquen en el llamado a licitación como así también, fijar operatorias que reaseguren el recupero de las cuotas, y como primer medida, se anticipó que el plan de viviendas a implementar estará dirigido a sectores sociales con capacidad de pago ya que la devolución de los fondos de la Anses se hará en primera instancia con el recupero de las cuotas y en última, la afectación de los recursos coparticipables.

También se negó que las cooperativas de las organizaciones sociales tengan acceso a la construcción de este tipo de viviendas.

´NORMA IMPRESCINDIBLE´

Al respecto, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, ingeniero Carlos Savio, indicó que ´la ley 5639 es una norma imprescindible para el financiamiento de programas de viviendas, que -admitió- ea una operatoria complicada por falta de información, tal es así que viajamos con autoridades del IVUJ a Buenos Aires a interiorizarnos´.

´Como la fuente de financiamiento es la Anses es necesario tomar una serie de precauciones y ser cautos a la hora de cumplir con las devoluciones. El crédito es a 15 años. La Nación quiere una serie de requisitos a cumplir para salvaguardar los intereses de los jubilados, entonces a la Provincia le supone una operatoria que sí o sí hay que devolver, lo cual significa que habría que modificar algunas cosas en el IVUJ para garantizar el recupero de las cuotas´, precisó.

Relató que dado los cuestionamientos que tuvo la norma al ser aprobado en la Legislatura, Savio subrayó que ´esta operatoria entró muy urgente a la Legislatura porque se terminaba el periodo, por eso salió con dificultades, pero nosotros estuvimos en la Legislatura dando a conocerlo porque eramos conscientes de que había poco tiempo para analizarlo´.

Reiteró luego que se tienen que dar algunos requisitos a cumplimentar, al explayarse diciendo ´mucho tiene que ver la capacidad de pago de los adjudicatarios y el tipo de viviendas. Si bien se exigen condiciones mínimas a la Provincia para tomar el crédito, es una gran responsabilidad para el gobierno que los créditos que se tomen se paguen a futuro. Si no lo paga el adjudicatorio lo paga el FONAVI y en el peor de los casos con los recursos de Coparticipación. Es decir, tiene una serie de garantías cruzadas para devolver el crédito´.

Savio adelantó luego que el programa de vivienda a lanzarse será para adjudicatarios que ´puedan pagar un valor de alquiler de una vivienda. Estamos hablando de 1.000 o 1.100 pesos (por mes), pero le soluciona el problema a mucha gente. Pensamos que es una vivienda para personas de clase media con capacidad de pago, por lo que deben ser muy bien localizadas, con una infraestructura adecuada´.

Para las empresas, ´se les exige que cumplan con los plazos contractuales´ y reveló que al IVUJ le están formulando propuestas ´que aseguren el recupero de las cuotas´. Citó entre ellas, el ahorro precio para ponerlo en marcha el mismo momento de la iniciación de las obras ´de manera que al finalizarla el adjudicatario tenga la vivienda, lo cual demanda que a esa altura el IVUJ ya debiera tener el nombre de los adjudicatarios cumpliendo todos los requisitos y acordar luego éste con las empresas si quiere alguna modificación de la misma, pero desde luego deberá pagar por esas mejoras que desea´.

Productores forestales se

reunieron con Díaz Benetti

El ministro de Producción,ingeniero Walter Díaz Benetti continúa reuniéndose con diferentes sectores vinculados con el sector. En la mañana de ayer se reunió con la Asociación Foresto Industrial de Jujuy cuyos integrantes concurrieron a su despacho encabezados por el gerente, Pablo Eliano.

El ingeniero Díaz Benetti se encontraba acompañado por el Secretario de Producción, Héctor Pérez y directores de diferentes áreas del sector productivo y ambiental.

Luego del encuentro, el ingeniero Díaz Benetti señaló que se abordaron temas vinculados con la proyección y expectativa del sector, "tratando de establecer una agenda de reuniones y una de trabajo que corresponden a producción y, algunos de ellos, a gestión ambiental".

El ministro indicó que uno de los temas abordados "fue el de los bosques cultivados o montes implantados, de lo que hoy existe y las perspectivas de crecimiento y futuro en lo que hace a plantaciones de eucaliptos y pinos entre otros, y todo lo que tiene que ver en el marco de producción y la Ley 25080 de Bosques Cultivados y procesos industriales posteriores".

"Lo que estamos estableciendo explicó- son puntos de contactos y acuerdos comunes con el sector para establecer cómo vamos a avanzar en el corriente año con la tarea que nos indicó el Gobernador de la Provincia y las perspectivas en un marco estratégico de desarrollo para el sector productivo, en este caso el forestal", apuntó.

Por su parte, el gerente de la Asociación Foresto Industrial Pablo Eliano dijo que "la reunión con el Ministro Díaz Benetti fue para ratificar nuestro deseo de trabajar en conjunto con la Provincia en los temas de relevancia del sector forestal"

"Entre los temas prioritarios,-dijo- que el ítem sobresaliente es la promoción o relanzamiento de las forestaciones en la Provincia, donde Jujuy ocupa un lugar muy importante en el NOA en cuanto a reforestaciones, apuntando que esta actividad genera mucha mano de obra y valor agregado en el proceso de transformación".

Apuntó que "también se abordó la problemática de los incendios forestales, del mercado ilegal de madera en la Provincia y otros ítems que son compartidas con la Secretaría de Gestión Ambiental, como es el tema del funcionamiento y ordenamiento territorial de los bosques nativos, todo con una visión productiva de los bosques nativos en la Provincia".

Finalmente, señaló que "estamos tratando de aunar criterios para lanzar un programa o proyecto forestal de desarrollo para la Provincia, es decir que el desarrollo forestal se convierta en un eje y una posibilidad más de desarrollo para la Provincia".

Aguardan gestiones para el

Digesto Jurídico Legislativo

En los próximos meses podrían producirse novedades en torno al Digesto Jurídico que fuera aprobado por ley de la Legislatura. Se trata de un compendio de todas las normas sancionadas, decretos del Poder Ejecutivo y las Cartas Orgánicas Municipales.

Dicho instrumento fue impulsado por el diputado Pablo Baca (UCR) y contó con el apoyo de su par justicialista Marcelo Abraham, para que luego obtuviera el respaldo del resto de los diputados.

El Digesto Jurídico es el conjunto de textos jurídicos sistematizados y ordenados, de carácter público y obligatorio para publicidad del derecho positivo provincial vigente. Su proceso de elaboración significa

etimológicamente digerir del ordenamiento jurídico todo aquello que no es útil, que está de más, y que no permite visualizar el derecho vigente.

El Digesto Jurídico de la Provincia de la Provincia de Jujuy incluirá las siguientes normas provinciales: a) Las de alcance general imperantes y vigentes a la fecha de promulgación de la Ley de Consolidación Normativa o a la fecha de la firma del Decreto de Consolidación respectivo por parte del Poder Ejecutivo Provincial, según se trate de las leyes o decretos, respectivamente.

b) La incorporación de la nueva normativa, que conlleva la permanente actualización de la obra c) Las Cartas Orgánicas Municipales;d) Un anexo del ´cuerpo histórico´ de normas según su texto original, que por abrogación, subrogación, cumplimiento de su objeto, transitoriedad, vencimiento del plazo o desuso, carecen de eficacia a esa fecha; e) Un anexo del ´cuerpo de leyes de alcance particular vigentes´ a la fecha de promulgación de la citada ley de consolidación.

La ley crea una Comisión Provincial del Digesto Jurídico, cuya composición será: tres representantes titulares y dos suplentes por el Poder Legislativo; ds representantes titulares y un suplente por el Poder Judicial; do representantes titulares y un suplente por el Poder Ejecutivo; un epresentante titular y un suplente del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Jujuy y; un rpresentante titular y un suplente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Jujuy.

La Comisión referida tendrá también la función de elaborar o adaptar un Manual de Técnica Legislativa, respondiendo a parámetros metodológicos actualizados con el objeto de optimizar la redacción y eficacia de la legislación provincial, para el presente y futuro.

Las leyes y reglamentos que integrarán el Digesto Jurídico de la Provincia de Jujuy, se categorizará en principio por las siguientes materias: A) Constitucional y Electoral; B) Adinistrativo, C) Hacienda y Finanzas, D), Municipal, E) Seguridad Social y Promoción Comunitaria; F) Segridad Pública, G)

Procesal; H) Tratdos y Convenios; I) Educaión, Cultura y Deportes; J) Recurss Naturales y Medio Ambiente; K) Salud, ) Producción.

Comentá la nota