Los empresarios y gremios piden un diálogo "en serio"

Dicen que el llamado de la Presidenta es una buena señal y que van a asistir si los llaman. Y aunque algunos dudan, igual reclaman medidas, cambios de políticas y una agenda social.
Industriales: buscan que estén todos los sectores

La convocatoria de la presidenta Cristina Kirchner a una mesa de diálogo sorprendió a los empresarios. El de ayer no fue el primer mensaje en ese sentido que disparó ni ésta ni la anterior gestión de Gobierno. Sin embargo, esta vez, la industria, el comercio y las compañías que más facturan y emplean en el país, consideran que la propuesta iría en serio por la derrota que sufrió el kirchnerismo en las urnas el 28 de junio. Allí, 7 de cada 10 argentinos no votó a favor de los candidatos legislativos K.

"Es una excelente convocatoria, desde nuestra entidad haremos todos los esfuerzos necesarios para que sea exitosa. Debemos estar todos en ese diálogo, sin proscripciones y todos deberemos ceder algo para el beneficio común", le dijo a Clarín, el titular de la Unión Industrial, Héctor Méndez cuando lo consultó sobre las declaraciones de la presidenta Cristina Kirchner.

En un acto en Tucumán, ayer la Presidenta dijo que llamará a una mesa de diálogo entre todos los sectores.

"Vemos con agrado varios anuncios: la convocatoria de la Presidenta a una mesa de diálogo con todos los sectores, la posibilidad de una reforma política con sentido más participativo y el reconocimiento de que hay cosas que cambiar tras el resultado electoral", disparó el timonel de la Cámara de Comercio, Carlos de la Vega.

También consultado por este diario, el director ejecutivo y vocero de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, destacó que "somos firmemente partidarios del diálogo orientado a objetivos concretos para constituir una agenda común que ayude a reducir la incertidumbre hoy existente".

El secretario de la UIA, Ignacio de Mendiguren, recordó que "es el momento de retomar el diálogo con todos en la misma mesa".

Alejandra Gallo

Para el campo es una señal aunque desconfía

Mario Llambías, titular de CRA, eligió una frase de cuño peronista para mostrar el escepticismo del campo ante el llamado al diálogo que ayer lanzó la Presidenta. "Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar", dijo el ruralista, parafraseando al General. Sus pares de la Mesa de Enlace coincidieron en las prevenciones.

SDLqPodemos valorar que la presidenta advierta que hace falta diálogo. Pero hay muchos antecedentes que habilitan a que no exista confianza en que ese diálogo sea honesto y pueda llegar a ser fructífero. La verdad, cuesta creer. Cuando el llamado al diálogo se concrete, el agro está obligado a evaluar bajo qué formas y con qué objetivo", advirtió Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria.

Buzzi lamentó que la convocatoria se produzca luego del cambio de ministros. "Para dialogar hay que estar dispuestos a modificar políticas que hasta acá han fracasado. Por ejemplo, la de Comercio Interior, que le ha hecho muy mal a productores y consumidores, aunque le ha ido bien a algunos amigos. Los cambios de Gabinete deberían ser consecuencia de ese consenso, pero acá primero cambian el Gabinete, y mantienen actores como Guillermo Moreno. Y después te llaman a discutir", añadió el dirigente.

Carlos Garetto, de Coninagro, también mostró cautela. "Está muy bien que se nos convoque a un espacio donde construir consensos. Estamos dispuestos, pero sin condicionamientos ni rencores. Y queremos que no se repitan viejas historias, porque hemos tenido diálogo pero también decepciones", señaló.

Desde la Rural, Hugo Luis Biolcati consideró que "la convocatoria es una señal positiva". Pero añadió que "a esta altura, más que empezar un diálogo lo que necesita el sector son soluciones concretas. Pero vamos a colaborar", aclaró el ruralista.

MATIAS LONGONI

Aplauden la inciativa

El sector financiero le dio la bienvenida al llamado al diálogo de Cristina. "Todo lo que sea diálogo es bueno. Creo que los argentinos, la sumatoria de la gente que votó el pasado 28 de junio, pidió por el diálogo. Es un llamado muy importante, diría hasta fundamental para seguir para adelante", consideró ayer ante Clarín el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi.

"Tenemos que salir todos juntos de la crisis internacional y nacional", agregó. El financista abogó por la conformación de una mesa plural y mutisectorial. "Espero que el llamado sea para todos los sectores, gobierno y oposión, empresarios y sindicalismo, incluido el campo. De lo contrario no sería un diálogo fructífero", opinó Gabbi, que se enteró del anuncio oficial apenas aterrizado ayer desde un viaje de Nueva York.

Mara Laudonia

Reclaman agenda social

El secretario General de la CTA, Hugo Yasky, sostuvo que el llamado al diálogo es una demanda que venían planteando, y apuntó que "en el medio de la crisis que ya no se puede negar y que está produciendo en el tejido social una situación muy grave a los que están en condición graves se torna imprescindible". Y remarcó: "Tiene que ser un diálogo con una agenda que tenga como objetivo la resolución de temas sociales pendientes y la lucha por el fin del clientelismo". A su vez, el secretario adjunto de la CGT, el metalúrgico Juan Belén, calificó el discurso de Cristina Kirchner como "un llamado a lograr el diálogo constructivo y el equilibrio justo" entre los distintos sectores de la sociedad. "Fue un gesto de desprendimiento de la señora presidenta realizado con altura, hizo una convocatoria al diálogo constructivo de una comunidad organizada", agregó.

Comentá la nota