Empresarios y Gobierno promocionaron la 19.640

Empresarios y Gobierno promocionaron la 19.640
El evento, organizado en Buenos Aires por la Cámara Fueguina de la Industria Nacional, convocó a más de 200 empresarios de distintas ramas de la producción. Los expositores destacaron los beneficios que ofrece la 19.640, como así también necesidad de actualizar el régimen para consolidar el proceso de sustitución de importaciones.
Funcionarios del Gobierno provincial, nacional y representantes de la Cámara Fueguina de la Industria Nacional (CAFIN) expusieron ante una nutrida concurrencia de empresarios nacionales y extranjeros sobre las ventajas que ofrece la ley 19.640 para la radicación de proyectos productivos en Tierra del Fuego.

El encuentro organizado por CAFIN en el Hotel Continental de Buenos Aires permitió también ilustrar sobre las condiciones en que se desenvuelven las operaciones en el Área Aduanera Especial, como así también la necesidad de introducir modificaciones al régimen para fomentar el proceso de sustitución de productos que permita consolidad en la provincia un verdadero polo de desarrollo industrial.

El evento fue inaugurado por la gobernadora Fabiana Ríos. En su exposición realizó un repaso de la ley 19640 y de los distintos avatares normativos y económicos que afectaron al régimen.

Ríos reclamó una actualización del régimen para adecuarlo a la realidad del mundo y en particular del MERCOSUR. En ese marco puso de relieve "el ejemplo que dio Tierra del Fuego que se aunó por la aprobación de la ley de impuestos internos", sancionada recientemente por el Congreso de la Nación para favorecer la fabricación nacional de algunos productos de la rama de la electrónica.

La mandataria sostuvo que esta nueva oportunidad "tiene que comprometer a todos, para que esta gran posibilidad no se transforme en otra frustración. Depende de la racionalidad y del compromiso que pongamos en esto, para que esta posibilidad sea una oportunidad y no una oportunidad perdida" apuntó.

El Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Industria de Nación, Juan Scelzi, brindó un detallado panorama sobre la actualidad del sector, precisando que de las 49 empresas que funcionan en la Provincia en el marco del área aduanera especial, el 57% corresponden al sector de la electrónica; un 10% al plástico, 9% al textil y 7% a industrias pesqueras, entre las de mayor relevancia.

Al igual que Ríos destacó la trascendencia de la ley de modificación impositiva, la que dijo apunta a "eliminar las asimetrías con Manaos, ciudad brasilera en la que los industriales no pagan impuestos internos" y a fortalecer "la sustitución de importaciones".

Por su parte, el apoderado general de CAFIN, Alberto Garófalo, defendió la 19.640 al asegurar, en contra de la opinión sustentada por los detractores del régimen, que en realidad no genera problemas al Estado, por cuanto "es un régimen de riesgo de inversión", que comienza funcionar cuando la inversión está en marcha, con lo que "se garantiza el cumplimiento de la ley en cuanto a la garantía de concreción del proyecto al amparo de la ley".

El empresario sostuvo la necesidad de incorporar modificaciones a la normativa que regula la actividad industrial en el marco del área aduanera especial, a la vez que reclamó mayor celeridad en los plazos de evaluación de los proyectos presentados.

Otros de los disertantes fue el Secretario de Promoción Fiscal e Industrial de la Provincia, Fabio Delamata, quién buscó interesar inversiones para el desarrollo de la producción primaria de los recursos naturales.

Esta jornada finalizó con un panel político integrado por los diputados fueguinos Nélida Belous, Leonardo Gorbacz, Rosana Bertone, y Rubén Sciutto, quienes expusieron sobre "la promoción industrial como una política de estado".

Comentá la nota