"Si empresarios K son los que ganaron plata, muchísimos serían K y no es así"

"Si empresarios K son los que ganaron plata, muchísimos serían K y no es así"
La presidente Cristina de Kirchner adjudicó las obras de construcción de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz y defendió ante empresarios, sindicalistas y diplomáticos extranjeros el modelo político económico iniciado con Néstor Kirchner.
Este crecimiento en esta década, el más grande en los últimos doscientos años, cada vez demanda mayor energía, no solo para la producción industrial, sino para el consumo, la movilidad social ascendente, la provisión de combustibles para autos", sostuvo al encabezar el acto en la sede del obispado de Río Gallegos. "Antes algunos argentinos no tenían qué enchufar y ahora acceden a electrodomésticos porque mejoraron su calidad de vida", destacó.

Asimismo, la jefa de Estado desmintió el apotegma que sostiene que "la gente compra autos por que hay inflación". "A mí tocó vivir dos procesos inflacionarios en esta provincia. Vivimos el primero en la intendencia con mucho dramatismo, aquí salimos a repartir bolsones de comida. Es una falta de respeto a la inteligencia de la gente decir eso, es tapar el sol con las manos. Cuando compras un usado es porque no llegas al nuevo, y cuando compras el nuevo después pensás en la casa", eveluó.

"Si los empresarios K son los que ganaron plata como empresas en estos diez años, hay muchísimos empresarios K, y no creo que se así. (En esta década) hubo oportunidades para hacer negocios. Si les doy la lista (de los que ganaron) se van a impresionar porque la mayoría eran empresarios preexistencia a que los K llegaron al Gobierno", completó.

En su discurso, también recordó que en los últimos años se marcaron récord en las cosechas, patentamientos de autos, turismo y venta y producción maquinaria agrícola. "Solo producíamos en el país 19% (de maquinaria agrícola) y hoy estamos produciendo 47% en el orden nacional y queramos seguir incentivando el desarrollo y creamiento de autopartes", agregó.

Luego del acto, la Presidente compartirá un encuentro con dirigentes empresarios y sindicales en el marco del diálogo político al que convocó la semana pasada en el Hotel Patagonia de la capital santacruceña. Según informaron fuentes oficiales, de la mesa de diálogo político participarán Héctor Méndez (UIA); Eduardo Eurnekian (Cámara de Comercio); Gustavo Weiss (Cámara de la Construcción); Jorge Brito (Asociación de Bancos Privados); Marcelo Fernández (CGE) y Osvaldo Cornide (CAME), entre otros representantes del sector empresario. También formarán parte del encuentro el secretario general de la CGT oficial, Antonio Caló, y la CTA encabezada por Hugo Yasky, consignaron los informantes.

"Cuando los convoqué en Tecnópolis no sabía que el ministro (Julio de Vido) ya los había invitado. Será que estamos tan conectados, que esta reunión debía hacerse cuanto antes. La reunión será productiva porque siempre es necesario discutir. Después de 10 años este gobierno considero ha tenido éxitos importante en desarrollo industrial y desendeudamiento", advirtió.

• Decreto

Este miércoles, el Gobierno adjudicó la construcción de las hidroeléctricas al consorcio integrado por las empresas argentinas y chinas. Así lo dispuso a través de una resolución del Ministerio de Planificación Federal publicada en el Boletín Oficial.

Se trata de la adjudicación de la obras "Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz Presidente Néstor Carlos Kirchner-Gobernador Jorge Cepernic", a ejecutar por el Estado Nacional en la Provincia de Santa Cruz al consorcio integrado por Electroingeniería S.A - China Gezhouba Group Company Limited - Hidrocuyo SA, por la suma 22.925.870.000 millones de pesos, incluyendo gravámenes.

De este modo, el proceso licitatorio para construir ambas represas -que una vez concluidas aportarán 1.740 megavatios de potencia al sistema eléctrico nacional- llega a su fin. Así, quedaron afuera las ofertas presentadas por el consorcio Constructora Norberto Odebrecht-Industrias Metalúrgicas Pescarmona-Alstom Brasil Energía e Transporte, de acuerdo con lo manifestado por la Unidad Técnica Mixta de Evaluación del Gobierno.

De este modo, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, autorizó a la Secretaría de Obras Públicas a suscribir con la empresa adjudicataria el contrato de obra pública, de acuerdo con la resolución publicada este miércoles.

La construcción de las represas sobre el río Santa Cruz demandará entre 5 y 6 años, y una vez en funcionamiento permitirán reducir en unos 1.100 millones de dólares anuales las importaciones de energía, según cálculos oficiales.

Para su concreción se crearán 6.900 puestos de trabajo, de los cuales el 70 por ciento deberá ser destinado a habitantes de Santa Cruz.

Comentá la nota