Empresarios y funcionarios en un debate abierto con la AFIP

El encuentro se realizó en el Consejo de Ciencias Económicas, con presencia de funcionarios de la AFIP Tucumán.

Con una importante concurrencia de representantes de organizaciones productivas, empresarias de la provincia, se realizó ayer el Foro Regional Tributario Previsional, que fue organizado por la AFIP y que contó con la presencia de los encargados del organismo a nivel regional.

El evento se realizó en el auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca, en calle República entre Salta y Tucumán, y para contestar las inquietudes de los interesados, se contó con la presencia de la directora Regional de la AFIP Tucumán, Sara Leguizamón, quien fue acompañada en el panel por el jefe de la Agencia Catamarca de la AFIP, Alberto Rodríguez, entre otros funcionarios del área.

La modalidad del encuentro se realizó como foro: quienes llevaban las inquietudes fueron los empresarios profesionales y los representantes de asociaciones y agrupaciones vinculadas al sector productivo provincial, quienes habían entregado de antemano un temario de las consultas que requerirían a los funcionarios de la AFIP.

Entre otras entidades, se contó con la presencia de representantes de la Asociación Olivícola Catamarqueña, de la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes, Confiterías y Afines de Catamarca, de la Cámara de Comercio e Industria del Departamento Santa Rosa, de la Federación Económica, de la Cámara de Bodegueros de Tinogasta, como así también del Ministerio de Producción de la provincia, y de empresas como La Nueva Esperanza, El Cerrito y Editorial Capayán, propietaria de diario El Ancasti.

Interrogantes

Si bien la mayoría de los planteos que se escucharon fueron en su gran mayoría acerca de aplicaciones técnicas de las normas tributarias o previsionales con las cuales las empresas deben cumplir, al momento de acercar las inquietudes a los responsables del área técnica de la AFIP, el propietario de Editorial Capayán, Silvio Zitelli, se refirió a los enormes problemas que enfrentan las empresas vinculadas a la producción olivícola, concretamente por la variedad de aceitunas que se cultivaron y por los costos de producción que en el presente superan ampliamente la rentabilidad.

"Entonces, lo que venimos a buscar es una respuesta política, no técnica, no administrativa. Porque los actuales costos productivos van a provocar, en poco tiempo más, el abandono de un gran número de fincas en el Valle Central, porque los niveles de rentabilidad previstos al comienzo de los proyectos, no se consiguieron", reseñó Zitelli.

Entre otros puntos, también planteó la posibilidad de la relocalización de los proyectos, o bien el cambio del objeto para que puedan disponer de los cupos impositivos entregados por el Gobierno.

A su turno, desde la Asociación de Hoteles, Bares y Restaurantes demandaron respuestas técnicas acerca de las modificaciones que se realizaron en las escalas del monotributo, y la posibilidad de conseguir planes especiales para pagar las obligaciones tributarias frente a los desfasajes y pérdidas que representaron las epidemias de Gripe A y de Dengue en la provincia.

También se llevaron preguntas respecto de la eliminación del IVA en el pago del servicio de energía eléctrica cuando se trate de un proyecto que contemple la extracción de agua para riego con equipos eléctricos.

Comentá la nota