Empresarios frutícolas se reúnen con Moreno

Empresarios frutícolas se reúnen con Moreno
El jueves por la tarde empresarios frutícolas de la región asistirán a la convocatoria que realizó el secretario Guillermo Moreno para analizar los problemas del sector en la presente temporada.
La reunión se realizará en las oficinas que tiene el funcionario en el edificio del Ministerio de Economía, ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen al 250.

Ejecutivos de las firmas Moño Azul, Ecofrut, Expofrut, Salentein Fruit y Patagonian Fruit, entre otras, fueron contactados desde la secretaría de Moreno para participar del encuentro. El llamado se hizo empresa por empresa y no a través de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

La reunión responde al pedido de la Federación de Productores a la presidenta Fernández de Kirchner, realizado en el encuentro de la semana pasada, a quien le plantearon la necesidad de presionar a las empresas frutícolas para que paguen 0,29 dólares por kilo de fruta entregada para su comercialización.

Para los productores, éste es el valor que tiene su costo de producción, monto muy por encima de lo que liquidaron las empresas esta temporada por la pera y manzana que ingresó al galpón de empaque. Si bien desde la Secretaría de Comercio Interior no adelantaron los temas a tratar en la reunión del jueves, empresarios presumen que Moreno exigirá a las frutícolas que mejoren las liquidaciones realizadas a los productores.

"No hay detalles de lo que se conversará, aunque es sabido que Moreno tiene muchas formas de presionar para que se cumpla lo que pide", reflexionó un asesor de la cartera económica al ser consultado por el tema. Suba de retenciones a las exportaciones; postergación de IVA y reintegros a las empresas; incremento de precios de referencia, y operativos fiscales para entorpecer el trabajo administrativo de las exportadoras, son tan sólo algunas de las herramientas que ya utilizó arbitrariamente Moreno para someter a otras actividades. (Redacción Central)

Comentá la nota