Empresarios estiman 1.000 millones de pérdidas.

Empresarios locales viajarán esta semana a Buenos Aires para gestionar "ayuda" para Bariloche ante altos funcionarios nacionales. Según informaron, se reunirán con el ministro de Economía, Amado Boudou, y el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, entre otros funcionarios. Afirman que la situación es de mucha gravedad porque implicaría pérdidas de 1000 millones de pesos del flujo económico.
Una delegación de 8 integrantes de las cámaras de Turismo y de Comercio e Industria y del Emprotur informaron que el miércoles y jueves de esta semana se reunirán con altos funcionarios del gobierno nacional para manifestar su preocupación por la situación de Bariloche y solicitar apoyo.

Según expresaron, el grupo de empresarios y comerciantes "trabaja intensamente" desde hace dos meses para buscar soluciones para "los temas que aun no tienen respuesta" y colaborar con el gobierno provincial de Migual Saiz y el local de Marcelo Cascón.

La agenda que plantearon tiene como ejes la crítica situación sanitaria, ecónomica, laboral y social de la ciudad y señala además, la necesidad de reinstalar Bariloche como destino turístico.

En diálogo con el Digital, Vicente Bua, vocal primero de la Cámara de Turismo señaló que los empresarios están "muy preocupados" por la ciudad y estiman que Bariloche va a quedar "muy dañado" como destino turístico luego de esta temporada.

Bua estimó que, según los datos que aportó en diciembre de 2008 el estudio del Centro de Estudios Regionales (CER) de la Universidad Fasta, el sector turístico representa unos 22 mil puestos de trabajo y el 60 por ciento de los establecimientos productivos de la ciudad. De acuerdo con este estudio, los empresarios calculan que "habrá pérdidas directas de unos 150 millones de pesos y de cerca de 1000 millones de pesos en el flujo económico que perjudicará a toda la ciudad".

"Tenemos que terminar con la discusión de si Bariloche es o no es una ciudad turística. Bariloche es una ciudad que vive del turismo y la principal actividad económica es la que está siendo afectada", afirmó y advirtió que "si no trabajamos en conjunto podemos llegar a tener serios problemas".

"No estamos yendo por carriles diferentes, nosotros queremos ayudar con las gestiones existentes para sacar la ciudad adelante. Bariloche es la única bandera que llevamos y estamos muy preocupados por todos los puntos que planteamos", agregó.

En este sentido, sostuvo que "la contención social tiene que ver con la responsabilidad social empresaria y es importante en este momento porque son los sectores que más sufren esta problemática" y aseguró que "no es solo el bolsillo del empresario lo que nos preocupa".

Respecto a la emergencia sanitaria afirmó que plantearán la crítica situación financiera y de recursos humanos del Hospital Zonal Ramón Carrillo y que indagarán qué parte del flujo de 1000 millones de pesos prometido por el gobierno nacional le correspondería a Río Negro y a Bariloche.

La comitiva buscará informarse sobre los planes de contención social existentes, y tratará de obtener compromisos de programas de empleo y de reactivación de los proyectos que implican obra pública en la ciudad y son financiados por nación.

"Si se caen las recaudaciones se cae también la recaudación municipal" afirmó y agregó que buscan hacer "un esfuerzo con cargas repartidas para ver cómo salir de esta situación con medidas económicas especiales" entre las que mencionó la amplicación de moratorias, la suspensión de las ejecuciones fiscales y el diferimiento de pagos.

Sobre la reinstalación de Bariloche como destino turístico señaló la necesidad de concretar una campaña elaborada por Emprotur de "promoción agresiva" durante los próximos dos o tres meses "para que no se pierda el ingreso de turismo en Bariloche".

Con este análisis el grupo de empresarios y comerciantes barilochenses arribará a Buenos Aires los días 22 y 23 de julio próximos para desarrollar una agenda conjunta de trabajo y gestiones pautadas con el senador Miguel Pichetto.

El empresario informó al Digital que la agenda incluye encuentros con el ministro de Economía, Amado Boudou, con el jefe de Gabiente, Aníbal Fernández, el secretario de Turismo, Enrique Meyer, y los ministerios de Educación, Salud y Trabajo.

El 28 de julio, luego de este viaje, el sector se reunirá con los legisladores de Bariloche para "aunar criterios y trabajar en conjunto por Bariloche" y en vistas de realizar un viaje a Viedma para la primer semana de agosto donde se reunirán con el gobernador Miguel Saiz y ministros.

"Hace dos meses que venimos trabajando y seguimos trabajando constantemente. Se necesita gestión y estamos para acompañar en lo que sea porque todo esto forma parte de la reactivación económica", concluyó.

Comentá la nota