Empresarios del Este, furiosos por el aumento de la tarifa eléctrica

La queja surgió del Centro de Viñateros y Bodegueros de Este, en una nota dirigida al gobernador Celso Jaque, en la que rechazan la suba y se quejan de "los despropósitos en la ejecución de la política vitivinícola". Dicen que "los créditos de cosecha se entregan tarde, mal y nunca" y que los operativos de compra de uva "no tienen objetivos claros y están instrumentados de forma deficiente".
En un claro cuestionamiento a la política vitivinícola del gobierno de Celso Jaque, los empresarios vitivinícolas del Este –la región de mayor producción del país- consideran que existen "despropósitos" en la aplicación de las medidas orientadas al sector en el presente ciclo productivo.

Con estos duros términos, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este le hizo saber su oponión al gobernador Celso Jaque respecto a la política vitivinícola que lleva adelante en su actual gestión.

Con ese tono, los bodegueros locales estiman que los créditos de cosecha "son entregados tarde, mal y nunca" y que los operativos de compra de uva se realizan "sin objetivos claros" y están "deficientemente instrumentados."

Además, la entidad vitivinícola estima que existen "subsidios a productores por debajo de lo esperado", y que esto forma parte de una serie de cuestionamientos que el sector espera realizarle ya que "desde diciembre de 2007" están esperando un encuentro con el mandatario, que han solicitado en varias oportunidades, pero no se ha concretado aún.

Por otra parte, los empresarios creen que es "insólita, repudiable e incomprensible la decisión de aumentar las tarifas eléctricas". Consideran que esto es así por el momento en que se aplican ya que "la situación que se vive en los mercados es de incertidumbre y de plena vendimia."

Dicen los industriales que rechazan los aumentos a la energía, también por ser retroactivos, y fundamentalmente por "el impacto que tendrá en la estructura de costos de la actividad vitivinícola, ya que las bodegas calcularon sus costos de elaboración (previsión de energía y precio de la uva) en función del tarifado anterior.

Los vitivinícolas expresaron su malestar por los reiterados pedidos –formales e informales- para reunirse con Celso Jaque, pero "han sido en vano" y que "ni siquiera han merecido una decorosa respuesta."

Comentá la nota