Empresarios esperan que la doble indemnización sea solo por 180 días

Empresarios esperan que la doble indemnización sea solo por 180 días

Dirigentes empresarios criticaron el decreto del Poder Ejecutivo que reinstala la doble indemnización por 180 días si se producen despidos por causas injustificadas, juzgaron que es una “mala” medida, y consideraron que la forma de proteger al trabajador en este contexto de crisis es mejorando el seguro de desempleo.

 Entre los economistas, las opiniones se dividen entre los que advierten que esta norma atenta contra la creación de empleo, y quienes plantean que en la actual coyuntura no se genera trabajo por lo cual lo importante es evitar más destrucción de fuentes laborales.

El titular de la Copal y vicepresidente de la UIA Daniel Funes De Rioja dijo a PERFIL que “el camino no es la duplicación indemnizatoria sino proteger al trabajador”. Para eso, hay que “perfeccionar el seguro del desempleo”, para que “en medio de la crisis tengamos un mecanismo que lo proteja a él, sin complicar a las empresas y pymes que están con serias dificultades de financiamiento, y con deudas en la AFIP”. Miguel Blanco, presidente del Foro de Convergencia Económica manifestó: “no nos tomó por sopresa porque éste es un pedido clásico del sindicalismo”.

El directivo de Swiss Medical lamentó que es una decisión “que no sirve para promover el empleo, lo único que hace es entorpecer el funcionamiento de las empresas”, y razonó que “en este momento no se justifica de ninguna manera esa medida, si hay expectativa de reactivación nadie va a estar despidiendo gente porque sí”. José Urtubey, director de Celulosa, evaluó que “la doble indemnización es una mala medida, la mejor forma de generar empleo genuino es con políticas productivas”. Natalio Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio afirmó que “no es una buena noticia, nuestro sector fue muy castigado en los últimos años, se cerraron muchos comercios, y es el que menos despidos produjo, lamentablemente no hay otra cosa más que aceptarlo.

Es de esperar que sea solo por 180 días y en ese lapso empecemos a transitar un camino de normalidad”. Por su parte, el economista Martín Vauthier, previno que “avanzar con este tipo de medidas complica la creación de empleo en un escenario que sigue siendo incierto, no ayuda a generar trabajo, muchas empresas tienen problemas para operar en el contexto actual y esto las complica más”. Para Rodrigo Alvarez, de Analytica, se trata de una medida “política” porque “el mercado de trabajo no estaba despidiendo” sino que “el aumento del desempleo se debe al aumento de la oferta de trabajo producto de la recesión”.

En este marco, cree que “va a ser una carta de negociación teniendo en cuenta que los aumentos salariales van a estar muy por debajo de la inflación. Tiene que leerse políticamente esta medida”. Martín Rajnerman, de Ecolatina alegó que “en este contexto de recesión tan fuerte la creación de empleo es muy magra, por lo que me preocuparía más por evitar la destrucción”. Luis Campos, Coordinador del Observatorio de Derecho Social de la CTA, replicó que la creación de empleo “en el sector privado va a estar totalmente frenada hasta que no se perciba un escenario de recomposición de demanda, ya sea por un aumento del consumo o de las exportaciones”. 

Comentá la nota