LOS EMPRESARIOS, EnTre la expectativa y la cautela Empresas postergan su radicación en el Parque Industrial por los efectos de la crisis

El municipio busca avanzar en un convenio con el Banco Provincia para subsidiar en dos puntos más una línea del programa “Fuerza Productiva”
Los números en rojo en las cuentas de los municipios bonaerenses no son una novedad, menos aún las estrategias que improvisan los intendentes para cubrir los principales flancos: inseguridad e inflación. Sin embargo, en medio de un panorama económico poco alentador para 2009, en el interior de la provincia los gobiernos locales buscan alentar la inversión y trabajan en la consolidación de acuerdos para reactivar parques industriales.

En Junín el área industrial se creó en 2003 con 11 empresas, hoy el parque está integrado por 25 plantas. Pese al crecimiento, los efectos del conflicto del campo seguido por la crisis financiera mundial, hacen eco en el distrito y las industrias ya registran una merma de más del 20%. En el nuevo escenario el gobierno local, conducido por Mario Meoni, trabaja en la consolidación de un convenio con el Banco Provincia para subsidiar dos puntos de la tasa de interés de créditos para inversión.

Oscar Palma, secretario de la Producción en Junín, informó que “lo que hará el Municipio es subsidiarle al empresario, que invierta en el Parque industrial, dos puntos de la tasa de interés de un crédito tomado en alguno de los bancos que entren en el convenio”, detalló el funcionario, quien puso especial énfasis en la intención del municipio de impulsar el desarrollo local de microemprendimientos.

El funcionario municipal dijo ayer que “se está expectante. Hay cartas de intención firmadas desde hace unos meses atrás con empresas que tienen el deseo de radicarse pero que nos han dicho que ante el contexto actual retrasarán la inversión”.

“Si bien hay algunas que están mudándose y otras que siguen construyendo con la intención de trasladarse en los próximos meses, la realidad es que ha bajado la inversión. Están expectantes para ver qué puede llegar a suceder en los próximos meses”, dijo Palma.

El secretario de Producción dijo también que se debe atender que “estamos próximos a fin de año y en esta instancia, las decisiones se postergan hasta el año próximo”.

“Esta es la realidad que estamos pasando, si bien hay muchos pedidos de empresas para radicarse en el Parque Industrial. Puede parecer contradictorio, pero estamos en un momento de inestabilidad donde no se puede prever demasiado lo que sucederá el año próximo”

Palma dijo que “hay mucha cautela por parte de los empresarios. Algunos están distribuyendo turnos porque la producción ha disminuido. Están con mucha cautela”.

Incidencia del campo

El secretario de Producción señaló que ante una fuerte vinculación con el sector agropecuario, como sucede en el interior del país y en nuestra ciudad, “las empresas relacionadas con el campo hayan disminuido su inversión por una cuestión de que hay menor demanda del sector agrope-cuario en determinados productos”.

“El análisis que hacemos –indicó- es que en Junín y la región, aproximadamente el 70% de la capacidad de acopio de los productores está cubierta, lo que significa que la mayoría está reteniendo sus cereales. Ante la entrada de la próxima cosecha, habrá movimiento de ventas, ya empezó a registrarse en algunos sectores y eso generará algún tipo de inversión, aunque mínimo”.

Para Palma “habrá un pequeño movimiento hacia fines de año y cuando entre la cosecha gruesa en el mes de marzo. Allí se registrarán “saltos” en la economía local que a lo mejor no se sentirán a nivel nacional”.

Tasas subsidiadas

En cuanto al apoyo financiero para las empresas, el funcionario explicó que el Banco Provincia tiene un programa de financiamiento denominado “Fuerza productiva” que está sub-sidiado por el Ministerio de Producción bonaerense. Una línea está vinculada a los parques industriales y la otra a las empresas que no se radiquen en esos sectores.

Mencionó que en el caso de la línea destinada a los parques industriales, el Ministerio subsidia cinco puntos de tasa y en la otra, tres puntos. “Estamos trabajando con el Banco en un convenio marco para sub-sidiar dos puntos más de tasa, es decir que entre la Provincia y el municipio se estaría subsidiando siete puntos”, señaló Palma.

En este aspecto mencionó que en el mes de octubre, la tasa promedio de la Fuerza Productiva fue del ocho por ciento y “nosotros –añadió- estaríamos dejando la tasa en un seis por ciento, lo cual es muy atractivo para que las empresas puedan invertir y radicarse en el Parque Industrial. Estamos hablando de un tope en la forma de financiamiento pero alcanza para que una empresa construya un galpón, por ejemplo”.

Este convenio será puesto a consideración al Concejo Deliberante y se aplicaría a partir del año que viene.

“No implica un gran monto para el municipio pero es una señal para las empresas que desean radicarse en nuestra ciudad. Vamos a ser el primer municipio en la provincia y creo que hasta en el país, que está subsidiando tasas”, destacó Oscar Palma.

Comentá la nota