Empresarios elevaron propuestas al Gobierno.

Tienen que ver con regularizaciones impositivas y laborales. También impulsan un proyecto de ley de adhesión al blanqueo de capitales. La participación ciudadana.
El sector empresario nucleado en la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) elevó tiempo atrás un paquete de propuestas al Gobierno de la Provincia, que tienen que ver con la regularización impositiva y laboral, así como con la adhesión de la Corrientes a la ley de blanqueo de capitales que propugna el Gobierno nacional como manera de acercar recursos financieros para ser canalizados hacia inversiones productivas.

Para tratar estas cuestiones, entre otras, la entidad empresaria solicitó una audiencia al ministro de Hacienda y Finanzas, Sergio Tressens y a las autoridades del Gobierno.

La Fecorr viene impulsando un modelo de participación ciudadana en el diseño de lineamientos estratégicos para pensar en el futuro de la provincia. En tal sentido destaca especialmente la experiencia multisectorial que se viene realizando en el vecino estado brasileño de Rio Grande do Sul.

Esa propuesta que está dando positivos resultados, está siendo estudiada por países como Chile, Suiza y por universidades como La Soborna, de Francia.

Ante una consulta de EL LIBERTADOR, el gerente de la Fecorr, Pablo Pugliotti, dijo desconocer si en otra provincia de la Argentina alguna entidad empresaria esté alentando una experiencia similar.

Lo que ya ha "prendido" como modelo de imitación es el denominado "presupuesto participativo" que tuvo su origen en la capital "gaúcha", Porto Alegre. En nuestro país, la ciudad de Rosario está aplicando una metodología similar.

DIÁLOGO Y

PARTICIPACIÓN

Pugliotti destacó al importancia del "diálogo y la participación" para lograr, mediante el intercambio entre los diversos actores sociales, un planeamiento estratégico a partir de definir los objetivos de una comunidad. Es decir, se trata de asumir "una actitud preactiva", definió el dirigente.

A fines de marzo último la comisión directiva de la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr), sesionó con el objeto de analizar diferentes aspectos de la actividad empresarial.

En el corto plazo, se evaluó la excelente respuesta obtenida con la convocatoria realizada durante su visita a la ciudad de Gobernador Virasoro, donde se congregaron numerosos referentes del interior provincial. También se informó acerca de la presentación que la entidad hiciera, ante el Ministerio de Hacienda de la Provincia, de un "Anteproyecto de plan de regularización impositiva" de alcance provincial. Los empresarios consideran que esta iniciativa constituye un valioso aporte que Fecorr propone a las autoridades provinciales para la regularización impositiva y el fortalecimiento de la recaudación de impuestos.

Hacia el mediano y largo plazo, Fecorr está trabajando, recorriendo la geografía provincial para convocar 300 a 500 referentes correntinos, con el objeto de debatir y elaborar la Agenda 2020 de la Provincia de Corrientes, conformando el armado de lo que actualmente llaman Poder Ciudadano. Esto es, un plan estratégico que, con el aporte de todos los sectores económicos, sociales y políticos, pudiera establecerse como la base de las políticas de estado que Corrientes precisa para superar el subdesarrollo.

"Definiendo objetivos claros, en consenso y libertad, todos los correntinos juntos funcionaremos siempre alineados; esta tecnología funciona como un imán, todos vamos tras el mismo fin, en la búsqueda de lograr transformar nuestra realidad y diseñar la mejor Provincia para vivir y trabajar", expresaron voceros de la entidad empresarial.

Comentá la nota