Los empresarios van a discutir retenciones, precios y dólar

Los empresarios van a discutir retenciones, precios y dólar
La UIA y el campo ya definieron la agenda. Los industriales hablan de estimular la inversión, de un tipo de cambio más competitivo y de eliminar controles de precios. El agro busca, además, que mejoren los valores de la carne y de la leche.
La convocatoria oficial a una amplia ronda de diálogo habilitará planteos de los sectores empresarios. Los industriales pondrán énfasis en el tipo de cambio, la reducción de la presión impositiva y la eliminación de los controles de precios. Los agropecuarios, en una rebaja de las retenciones y en las trabas a las exportaciones. Todos coincidirán en la necesidad de recuperar el INDEC. También pedirán que se definan rápidamente medidas que posibiliten una rápida reactivación económica.

Hasta anoche el Gobierno no había formalizado la invitación a las diferentes entidades. De todos modos, los empresarios descontaban que el diálogo no tendrá por ahora el formato del Consejo Económico y Social, cuya convocatoria requiere de la intervención del Congreso. Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, desaconsejó apelar a una figura de tanto relieve y propuso reuniones orientadas a definir "las bases para salir de la crisis". Explicó: "El Consejo debe tener una alta jerarquía y no ser consecuencia de un gobierno en crisis".

La mayoría de los referentes consultados por Clarín coincidió en que lo más aconsejable sería avanzar de a poco, en mesas sectoriales. Las entidades rurales, por caso, piden un mano a mano. No quieren que su problemática se diluya en títulos grandilocuentes. "Hay que recuperar el aparato productivo. De nada sirve discutir temas no urgentes cuando tenemos medio país paralizado", dijo Mario Llambías, de CRA.

Mientras aguardan que el Gobierno defina sus reglas, las cámaras afilan el lápiz para hacer oír sus planteos. La Asociación Empresaria Argentina (AEA) se reunirá esta semana. La UIA picó en punta y dispone de un borrador. Entre los puntos que la preocupan, el tipo de cambio divide opiniones. Algunos industriales sostienen que no hacen falta más retoques, pero otros afirman que por el alza de los costos internos, el dólar está atrasado. Hay coincidencia cuando se habla de impuestos: se reclama por los atrasos en los reintegros y se sugiere desgravar IVA y Ganancias para estimular las inversiones. La UIA propone discutir una nueva ley de ART, para evitar la actual catarata de juicios laborales.

La Mesa de Enlace también pulirá su largo listado de reclamos, que no fenece en las medidas que tendría en carpeta el Gobierno. "Si esto se va a limitar a disminuir las retenciones al maíz y al trigo, no nos sirve para nada", advirtió Hugo Luis Biolcati, de la Rural.

El campo, así, también quiere discutir sobre una reducción gradual de las retenciones a la soja; de la "segmentación" entre productores; de los bajos precios de la carne y la leche; y hasta de la intervención de la ONCCA en las exportaciones. "Hay que suspender los ROE por 180 días, mientras pensamos un sistema menos discrecional", señaló Buzzi.

La normalización del INDEC es vital para todos. "Se pulverizó el sistema estadístico y eso también importa porque daña el clima de negocios", sintetizó Carlos de la Vega, de la Cámara de Comercio. Para la Cámara de la Construcción, en tanto, es prioritario mantener en marcha la obra pública.

Los reclamos parecen interminables y tiene un rasgo común: tendrían costo fiscal. De allí que el flamante ministro Amado Boudou abriera rápidamente el paraguas: "Hay que ver la economía como un todo. No vamos a ir un modelo que pueda tener superávit comercial pero al mismo tiempo que no genere empleo. O que no aporte al consumo interno, que ha sido el eje central del crecimiento de Argentina en estos años", dijo.

Comentá la nota