Empresarios dicen que hay demora de plata nacional para obra vial

Empresarios dicen que hay demora de plata nacional para obra vial
Corresponde al plan que se firmó en Olivos. Con las casas y las escuelas, aseguran que no hay atrasos.
La derrota electoral del kirchnerismo y la contracción del superávit fiscal nacional abrieron dudas sobre la continuidad del financiamiento de obras públicas provinciales por parte de la administración kirchnerista. Aunque en el sector local de la construcción aseguraron que los desembolsos para viviendas y escuelas no han sufrido retrasos, advirtieron al mismo tiempo demoras importantes en el plan de pavimentación que le prometió Cristina a los intendentes en Olivos. Jorge Valdivieso que preside la Cámara Argentina de la Construcción y Vicente Mulet que preside la Cámara de la Construcción de San Juan, aseguraron que hay atrasos de pagos.

"Los fondos nacionales para viviendas están llegando con normalidad, para escuelas también y entiendo que en pavimentos hay un poco de retraso", aseguró ayer Valdivieso. De acuerdo a fuentes vinculadas con el sector empresario, los retrasos se registran en el plan que la presidenta suscribió en enero con los 19 municipios sanjuaninos por 50 millones de pesos para obras viales.

La plata tiene que llegar en tandas. Una parte como adelanto financiero y luego, a medida que se vayan aprobando los certificados de avance de obra. Pero, según Mulet, propietario de la empresa del mismo nombre, hasta el momento no ha llegado nada. "Respecto a la previsión que se había hecho, hay un retraso de entre 30 y 45 días", aseguró.

Por ahora, no hay una explicación oficial. El plan se canaliza a través de Vialidad Provincial, que es la encargada de licitar las obras, recibir la plata de la Nación y pagarle a las empresas cuando rindan los certificados de avance. Pero ayer, fue imposible ubicar a su titular, Edgardo Güerci, para que confirme o no el diagnóstico.

Mulet aseguró que en Vialidad Provincial les han dicho que la plata va a llegar. Mientras tanto, contó que la mayoría de las empresas adjudicatarias han empezado a ejecutar las obras, porque "confiamos en el gobierno provincial".

En la Ruta 150, otros de los frentes que mantiene ocupadas a las constructoras, parece ser distinto. Ante Dumandzic, de la firma Dumandzic, que trabaja en dos tramos, aseguró que el desembolso de los fondos "es normal".

A pesar de que se trata sólo de una parte de la obra pública que hay en ejecución en San Juan, los pavimentos no son un tema menor para los empresarios. Esto, porque junto a las viviendas y las escuelas, han sido en los últimos años un eje vital del motor que les permitió despegar y mantenerse en actividad en forma casi permanente.

El gobernador José Luis Gioja lanzó un mensaje tranquilizador hace un par de semanas atrás. Aseguró que la derrota electoral del oficialismo nacional no afectará las obras ya comprometidas. Por ahora, eso es lo que está pasando con el Plan Federal de Viviendas y el cronograma de construcción de escuelas.

Valdivieso y Mulet coincidieron en que, después de las elecciones del 28 de junio, en la construcción de viviendas no hay retrasos más allá de lo habitual y las empresas están cobrando "normalmente". Mientras que el dueño de Esteybar Electromecánica, Enrique Esteybar, que está haciendo escuelas, aseguró que "la plata llega a término y a más tardar cobramos dos o tres días después".

Comentá la nota