Los empresarios dicen que el Acuerdo por la Seguridad no sirvió

A casi seis meses del pacto, aseguran que no hubo continuidad y por eso no funcionó. Exigen más compromiso oficial y un plan.
Los convocaron, se comprometieron y, luego de varios meses, todo sigue casi igual.Al menos eso es lo que piensan los empresarios sobre el Acuerdo Social por la Seguridad de los Mendocinos que firmaron con el Gobierno el año pasado.

Según la visión de los representantes de las cámaras empresariales, el acuerdo no sirvió para mejorar la seguridad y el Ejecutivo no volvió a convocarlos por este tema. En el Gobierno aseguran que las contingencias generadas por la crisis internacional hicieron dar un giro en la gestión, pero que este mes se retomará el ritmo de trabajo sobre el tema.

El Acuerdo por la Seguridad de los mendocinos fue convocado por Celso Jaque a fines de agosto del año pasado.La intención era convocar a todos los sectores políticos, sociales y empresariales a comprometerse con medidas concretas para mejorar la seguridad. Luego del anuncio comenzaron las reuniones sectoriales.

A casi seis meses del llamado, hay críticas porque no se perciben mejoras y por la falta de continuidad. El tema se reavivó por la seguidilla de hechos violentos y especialmente porque en muchos casos las víctimas son turistas.

El presidente del Consejo Empresario Mendocino, Carlos Ostropolsky aseguró, ante la consulta de Los Andes, que "el pacto no sirvió y hay que buscar otras formas de encarar el tema, consultando a especialistas". En ese sentido dijo que es preciso buscar ayuda incluso fuera de la provincia, si es necesario.

"Nadie puede estar conforme con lo que pasa. El Gobierno tiene que buscar otra solución porque no encuentra una salida. Un pacto no sirve, ni alcanza. Hace falta otra cosa.En esto tenemos que ser francos, no ocultar índices ni la realidad", aseguró Ostropolsky, quien aclaró que desde elCEM sí tienen muy buen diálogo con el oficialismo en otros temas.

Esa organización analiza solicitar un estudio sobre la seguridad de Mendoza a expertos. "Creo que es necesario buscar a los especialistas para solucionar el tema, para que aporten puntos de vista y, si es necesario, hay que buscarlos afuera", dijo el dirigente empresarial. Ese sector promueve la creación de la ConfederaciónEconómica Empresarial, para nuclear a todas las cámaras y tener mayor diálogo con el poder político.

Adolfo Brennan, presidente de la Cámara Empresaria de la Ciudad, también fue crítico sobre lo hecho luego del anuncio del Acuerdo. "No nos han llamado más. El pacto fue un acto de buena voluntad pero no se ha concretado nada. La inseguridad es un tema que se agrava y nos preocupa", aseguró. Brennan también es autocrítico respecto del tema."Tampoco hay una proactividad desde nosotros. Muchas veces con esto somos muy espasmódicos. Pero igualmente la principal responsabilidad la tiene el Gobierno, que es quien convoca", aclaró.

Uno de los compromisos que adquirieron los empresarios fue colaborar con las campañas de prevención y concientización.Según aseguraron, aún no han podido implementar las propuestas porque las reuniones quedaron truncas. "Los resultados están a la vista: vamos de mal en peor. Con el pacto no hemos vuelto a juntarnos. Lo más grave es lo que está pasando con los turistas, que deja pésima imagen de Mendoza", opinó Adolfo Trípodi, de la FEM.

En el Gobierno aseguran que el acuerdo continúa su marcha y que se han cumplido muchas de las metas previstas. Respecto de los empresarios, aseguraron que desde diciembre se priorizó el tema de buscar medidas para afrontar la crisis financiera internacional y que ahora se retomarán las reuniones por seguridad.

"Se avanzó mucho en el pacto.Con los empresarios debimos afrontar desde diciembre los efectos de la crisis y nos hemos reunido muchas veces por ese tema; tuvimos que dar un giro por la contingencia y nos fue muy bien.Ahora se va a retomar el tema seguridad con ellos, pero el acuerdo siempre estuvo vigente", aseguró el ministro de Gobierno,Mario Adaro, uno de los encargados del seguimiento del tema.

Comentá la nota