La CGT y los empresarios destacaron el acuerdo que elevó el salario mínimo

El presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Jorge Brito, destacó la "madurez de la dirigencia empresaria y sindical para arribar a un acuerdo" mientras que el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, afirmó el Consejo del Salario fue "una jornada durísima pero una demostración que se puede funcionar a pesar de las diferencias".
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró hoy que el resultado de la reunión de ayer del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil fue "satisfactorio para todos", tanto para el Gobierno nacional como para los representantes de los trabajadores y empresarios.

"El resultado de ayer fue satisfactorio para todos, llevamos seis años de funcionamiento del Consejo y ayer pude percibir una enorme satisfacción de todos", dijo el titular de la cartera laboral en declaraciones formuladas esta mañana a radio La Red.

Agregó que la reunión de ayer muestra que "el diálogo y la búsqueda de consenso es una prédica que ha logrado penetrar muy profundo" en estos sectores representados en el Consejo del Salario y destacó que se trató de una "construcción colectiva".

"Siempre hay intereses muy importantes en juego y las posiciones suelen ser muy duras", dijo Tomada, pero resaltó que "tanto los dirigentes sindicales como los empresarios han demostrado una ejemplaridad que es de destacar" y "se ha logrado un objetivo concreto que es que mejore el salario mínimo y se ponga en 1500 pesos para ocho horas de trabajo".

El aumento, que parte de los 1240 pesos que hasta ahora era el salario mínimo, será escalonado hasta enero: 1400 pesos a partir del 1 de agosto, 1440 a partir del 1 de octubre y, finalmente, 1500 pesos a partir del 1 de enero.

Por un lado, el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Jorge Brito, destacó anoche la "madurez de la dirigencia empresaria y sindical para arribar a un acuerdo" que permitió que el Salario Mínimo, Vital y Móvil sea de 1500 pesos a partir del 1 de enero de 2010.

"Hay que destacar el trabajo que se llevó adelante durante toda la jornada para que las cámaras empresarias tuvieran una posición común con el fin de que el ministro de Trabajo (Carlos Tomada) lograra una propuesta para llevar a la mesa de negociación con los sindicalistas", dijo el también titular del Banco Macro.

"Puede haber diferencias, es bueno el disenso, por eso rescato la madurez en el acuerdo porque nadie quiere que al país le vaya mal", señaló al tiempo que destacó la "importancia" de la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la hora de sellar el entendimiento.

Por otro lado, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, afirmó hoy que el acuerdo alcanzado anoche en el Consejo del Salario fue "una demostración de que se puede funcionar a pesar de las diferencias", al tiempo que calificó de "durísima" la jornada desarrollada en el Ministerio de Trabajo.

"Fue un paso muy importante que hemos dado", destacó el líder de la central obrera en declaraciones formuladas esta mañana a radio Milenium, en referencia al resultado de las negociaciones de ayer en la cartera laboral, donde empresarios y gremios acordaron llevar el salario mínimo, actualmente de 1240, a 1500 pesos.

En este sentido, Moyano reconoció que "los años anteriores las discusiones eran menores y la predisposición (para elevar el piso salarial) era mayor", pero señaló que "lo importante" y "lo destacable" es que, pese a que se están "viviendo momentos con dificultades", se pudo "acordar después de un día muy largo".

"Aspirábamos a un poco más, no lo logramos, pero el año que viene si Dios quiere podremos lograr recuperar lo que este año no pudimos lograr", afirmó el dirigente camionero. De todos modos, Moyano destacó el resultado del debate

"fundamentalmente teniendo en cuenta que el próximo paso es el Consejo Económico y Social" y sostuvo que lo de ayer fue "una demostración de que podemos funcionar a pesar de las diferencias que tengamos y que expongamos en cada una de las discusiones".

El secretario general de la CGT hizo referencia a las "13 horas de discusión" que llevó el acuerdo para llevar el salario mínimo y destacó que en la reunión de ayer estuvieron "todos los integrantes del consejo directivo de la CGT que estaban designados para esto" y "no hubo ningún tipo de inconveniente", luego de las fricciones que la semana pasada llevaron a la central obrera al borde de la ruptura.

Comentá la nota