Empresarios de MBM desocuparon la planta industrial en Delicia

Empresarios de la planta MBM, emplazada en Colonia Delicia, resolvieron desocupar la planta industrial, como un gesto para avanzar en las negociaciones que se llevan a cabo con los obreros que permanecen en el acceso a la planta y a fin de evitar eventuales desencuentros o disturbios.
Mediante un escrito, a través del asesor legal Daniel González, dieron a conocer ayer a los obreros la resolución adoptada en reunión de directorio.

Se ha dispuesto desocupar todas las instalaciones de la Planta Industrial de la empresa ubicada en el Kilómetro 1.590 de la Ruta Nacional 12.

Sostiene el escrito que ello, "sin perjuicio del sostenimiento por parte de la firma de la plena vigencia de su derecho de propiedad sobre las mencionadas instalaciones y, asimismo y en consecuencia, la ilegalidad de la toma que fuera denunciada en el ámbito correspondiente, la resolución que ahora se transmite impide y desautoriza la presencia de ningún miembro de la empresa, cualquiera fuera su jerarquía en ese lugar".

Entre propuestas y pedidos

La resolución surge un día después de la nueva conciliación celebrada en dependencias de la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Provincia, en Posadas.

En esa ocasión, la empresa había mejorado la propuesta, ofreciendo más tiempo a los obreros para la explotación de la planta industrial.

En un principio los trabajadores habían solicitado que la empresa otorgue las instalaciones de la laminadora, en carácter de alquiler a los trabajadores por un lapso de 15 años, para que éstos, bajo la cooperativa de trabajo que conformaron, la hagan funcional.

Desde el sector empresarial consideraron como excesivo el plazo de gracia solicitado por los obreros, y como contra-oferta propusieron que los trabajadores se hagan cargo de las instalaciones de la laminadora por dos años, pero que además se les cedería, por ese mismo lapso, la explotación del aserradero que funciona en el mismo predio.

Luego los trabajadores redujeron sus aspiraciones y pidieron que se les alquile la fábrica por cuatro años, para saldar la deuda salarial, con la posibilidad de renovar el contrato de locación por otros cuatro años, con un valor del alquiler calculado en base a las utilidades de la empresa.

En la audiencia del último jueves, los empresarios mejoraron la propuesta inicial por un año más. "Es decir 24 meses sin cargo y a cuenta de cualquier crédito laboral; eventualmente prorrogando el plazo por otros 24 meses con establecimiento de un precio, canon o alquiler; es decir por cuatro años".

De esta forma se acerca a lo peticionado por los trabajadores que pidieron que se les ceda por un lapso de cuatro años las instalaciones de la planta, maquinaria incluida, como medio para saldar la deuda que la empresa mantiene con ellos.

Los empresarios "reafirman los derechos sobre la planta, pero, al mismo tiempo, se deslinda cualquier tipo de responsabilidad de todo evento que pudiera suceder como consecuencia de la ocupación denunciada".

De esta manera, trabajadores y empresarios de MBM, continúan buscando una solución que conforme a ambas partes y permita resolver el conflicto que afectan por igual a trabajadores y empresarios.

Comentá la nota