Los empresarios demoran su ingreso al control de ANSeS.

Ni la Unión Industrial, ni la Cámara de la Construcción ni dos de las asociaciones de bancos más representativas designaron aún sus representantes en el Consejo que, junto con la Comisión Bicameral del Congreso, debe monitorear los fondos de la ANSeS. Son $ 120.000 millones en inversiones y un flujo anual de $ 80.000 millones con los que se pagan jubilaciones y pensiones.
Los dos organismos fueron creados por la ley que, a fin de 2008, eliminó las AFJP y que fijó cómo se integran: la Comisión Bicameral, por 6 legisladores, y el Consejo -su nombre es Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino- por 13 miembros del Gobierno, la CGT, CTA y entidades empresarias.

Dos semanas atrás, a través del decreto 926/09, el Gobierno oficializó la lista de los integrantes al Consejo y llamó la atención sobre que se nominaron 9 de los 13 titulares. Del decreto surge que no habían designado delegados la CTA, la UIA, la Cámara de la Construcción (uno titular y otro suplente) y dos por las entidades de bancos.

En la CTA dijeron que su representante ya fue designado, pero en las restantes entidades no hubo respuesta. Varios empresarios admitieron que el tema se trató y se decidió "darle largas al asunto", inicialmente con la excusa de que no se había formado la Comisión Bicameral, que ya se constituyó.

Una versión dice que no estarían de acuerdo en formar parte de un organismo surgido de la eliminación de las AFJP. También que no quieren saber nada con tener que avalar o no movimientos económicos de semejante magnitud. Esta semana el Consejo debería reunirse por primera vez. Ahí se sabrá si las 13 sillas estarán completas o habrá lugares vacíos.

Comentá la nota